El Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, ha conseguido sacar adelante en el Parlamento las leyes de Reconocimiento de Autoridad del profesorado y de Infancia y Adolescencia, además de que supere el debate a la totalidad el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). También, la Cámara andaluza ha dado el visto bueno a dos decretos leyes: uno, de ayudas a pymes del sector aeroespacial y otro, un plan para la renovación y modernización de toda la planta hotelera de la comunidad.
Paso de gigante del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno en materia legislativa en esta legislatura. Sucede en el último pleno parlamentario del curso político 20-21.
Una de las leyes prioritarias del Gobierno andaluz es la del suelo urbano. Dos meses después de ser tumbada por la Cámara, PP y Cs contaron en esta ocasión con el voto favorable de Vox y la abstención del PSOE. La Cámara ha dado luz verde para su tramitación, en la que el Ejecutivo tendrá que negociar cambios con PSOE y Unidas Podemos si quiere que a final de año, como pretende, se apruebe con apoyo de alguno de ellos.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha defendido que se trata de una ley “imprescindible” para la reactivación económica y que “pocas leyes han sido tan reclamadas como esta”.
Carazo ha subrayado que hay “una nueva oportunidad” para mejorar el texto “trabajando juntos” y también escuchando a los colectivos, entidades y agentes sociales.
Profesorado e Infancia
Por otro lado, el profesorado de Andalucía tendrá consideración de autoridad una vez aprobada en el Parlamento la ley promovida por el consejero de Educación, Javier Imbroda, que contó con el respaldo del PSOE, PP, Cs y Vox, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de los no adscritos.
En el debate final del Proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, el consejero ha agradecido a los grupos políticos su participación en el trámite parlamentario de una ley que “a lo que aspira es que nuestros docentes tengan el máximo respeto de toda la comunidad educativa y de la sociedad”.
Poco después, el pleno ha aprobado, con los votos de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que busca garantizar una protección a la infancia y adolescencia en el ámbito del territorio andaluz, y que ha sido rechazada por Vox.
Además, la ley persigue como objetivos atender tanto a las necesidades que ya venían existiendo, como a las que han ido surgiendo en tiempos más recientes, según se recoge en la exposición de motivos de esta iniciativa que desde el Gobierno andaluz subraya que se basa en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores en situación de mayor vulnerabilidad.
Y dos decretos ley...
También, el Parlamento ha convalidado, con los votos de PP, Cs y PSOE, el decreto ley que incluye ayudas de hasta 300.000 euros a pymes navales, aeroespaciales y de transporte avanzado, actividades que aglutinan en Andalucía a más de 700 empresas que facturan 1.500 millones y emplean a 19.500 personas.
Y, por último, se ha convalidado, con los votos del PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, un decreto ley para renovar y modernizar los hoteles, que permite aumentar la edificabilidad un 15% e incluso hasta un 20% si sube de categoría.