El tiempo en: Galicia
Lunes 18/11/2024
 

Granada

Exhumados en una fosa de Cúllar los restos de cinco asesinados en 1947

Un equipo de expertos ha exhumado esta semana los restos de cinco personas de entre 25 y 45 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exhumación de una fosa común en Cúllar. -

Un equipo de expertos ha exhumado esta semana los restos de cinco personas de entre 25 y 45 años --según las autoridades de la época eran 'guerrilleros' y según los vecinos de la zona, esparteros-- que fueron abatidos por la Guardia Civil en el Barranco de Mazarra, un paraje situado entre los términos municipales de Baza y de Cúllar (Granada) en la madrugada del 11 de octubre de 1947 y posteriormente enterrados en una fosa común en la entrada del cementerio de Cúllar.

El pasado lunes 12 de julio dieron comienzo los trabajos de exhumación de los conocidos como 'los cinco de Cúllar', que desde hace 70 años yacen sin identificar y respecto a los que los informes policiales, "llenos de incongruencias", detallan, que el motivo de la muerte fue por disparo de fusil. A pesar de la información oficial de la investigación del caso, todo parece indicar que fue una detención y ejecución, según ha informado el Ayuntamiento de Cúllar en una nota.

"Ahora, con toda la información de la que se dispone, se abre la oportunidad de identificar a estas personas y de saber cuáles fueron los hechos que sucedieron aquel día, recuperando así una gran parte de la historia de Cúllar y la posibilidad de que sus seres queridos puedan reconocerles, poniendo fin a todos estos años de incertidumbre y sufrimiento", agrega el consistorio.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de su Secretaría de Estado, para la localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Andalucía, y para la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Los trabajos están siendo realizados por la Sociedad Científica Arqueo Antro formada por un grupo expertos arqueólogos especialistas en este clase de proyectos técnicos y con acreditada experiencia en otros exhumaciones e identificaciones de fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra española.

Este viernes a las 20,00 horas, coincidiendo con los últimos trabajos de exhumación en esta fosa común, el Ayuntamiento ha convocado un acto público en el cementerio municipal para rendir sentido homenaje a estas víctimas y al que tienen previsto acudir autoridades locales, historiadores y el equipo de arqueólogos que ha participado en la exhumación. Una vez individualizados e identificados los restos, el Ayuntamiento les dedicará un monolito en este espacio, "con toda la dignidad que merecen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN