El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La acción de Cáritas beneficia a más 26.000 personas afectadas por la pandemia en 2020

A lo largo del pasado año en Huelva ha atendido a 734 personas sin hogar ya 1.182 en asentamientos y ha acompañado a 500 mayores, un 70% más que en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la memoria de Cáritas. -

La directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, junto con la responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas, Peña Monje, ha presentado este jueves la Memoria General 2020, un documento que recoge el trabajo de la entidad y que supone una radiografía "muy real" de la situación de la Diócesis de Huelva contada desde el trabajo diario de los 75 equipos de Cáritas Parroquiales que existen en la provincia y desde los Servicios Diocesanos.

En concreto, la acción de Cáritas Diocesana de Huelva benefició a más de 26.000 personas afectadas por la pandemia en la provincia, toda vez que más de 700 personas afectadas por el covid participaron en un proceso de inserción laboral. Asimismo, han contado con 631 personas voluntarias para acompañar a las personas que han sufrido por la crisis sanitaria.

De este modo, este año el grado de participación de las Cáritas Parroquiales en la elaboración de la Memoria de Cáritas 2020 ha llegado al 91 por ciento del total, lo que hace ver "el esfuerzo que están llevando a cabo los centros parroquiales en un ejercicio de transparencia".

Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido en 2020 a 12.346 personas. Ellas son aquellas que acuden a Cáritas, y que, potencialmente, podrían formar parte de procesos de acompañamiento y participación.

Por otro lado, han cuantificado las personas beneficiadas de la labor de Cáritas Diocesana de Huelva, que son aquellas que sin acudir directamente a Cáritas se ven beneficiadas por la acción que recibe algún miembro de la familia. Este año han sido 26.507 personas beneficiadas por la acción de Cáritas, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto al año anterior.

'La Caridad no cierra' ha sido el lema que Cáritas Diocesana de Huelva ha empleado en el año 2020, ya que los proyectos y los servicios "han estado en todo momento abiertos, haciéndose presentes en la vida de las personas". Como han explicado, estos datos reflejan el aumento de demanda en los meses de confinamiento donde las personas sintieron más necesidad de acudir a Cáritas.

Con este escenario de pandemia, Cáritas Diocesana ha realizado su acción durante el pasado año priorizando el acompañamiento a las personas más vulnerables, proporcionando recursos para ayudarles a salir de su situación o paliar la gravedad de la misma, adaptándolos a sus necesidades y siguiendo con un modelo de trabajo centrado en el acompañamiento.

En concreto, las principales demandas de este año han ido dirigidas al empleo, la alimentación, la escucha, la acogida y el acompañamiento familiar, la vivienda y los suministros y enseres del hogar.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El impacto del Covid ha sido, también, "tremendamente costoso" para las personas que carecen de un hogar donde poder refugiarse, cuidarse o pasar el confinamiento inicial, una carencia que, si ya aumenta su vulnerabilidad de forma general, se ha visto agravada durante la pandemia al dificultarse -o imposibilitarse- el acceso a espacios de higiene y/o aislamiento.

En su intervención diaria, Cáritas Diocesana de Huelva pone el foco de su atención en aquellos colectivos especialmente empobrecidos o que atraviesas diferentes procesos de exclusión.

Entre ellos, ha atendido a 734 personas sin hogar a través del Centro de Día puertas Abiertas y las casas de acogida: Santa María y Santa María de los Milagros y a 1.182 personas desde el programa de atención en asentamientos. "En un momento en el que se pedía estar en casa, extremar las medidas de higiene y el distanciamiento social, había un número importante de personas que no podían acatar estas medidas por carecer de un hogar, por no tener agua potable con la que asearse y por tener que compartir chabola, habitación o cobijo con más personas" lamenta.

La situación de las familias onubenses durante el año 2020 ha estado condicionada por la pandemia del covid-19 y la crisis económica surgida como consecuencia de la misma. Muchas han sido las familias que ya venían de una situación de crisis y que este año han agravado su situación. En total, Cáritas ha acompañado a 9.696 familias desde la acogida, desde los proyectos de acompañamiento familiar, en procesos de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores.

Por otro lado, la soledad ha sido otra de los dramas impuestos por la pandemia. Aunque esta no es una realidad nueva, la situación de aislamiento físico a la que se han visto sometidas muchas personas mayores, claramente la endurece. La vulnerabilidad social evidenciada en esta crisis también pone de manifiesto "los escasos recursos" que existen para favorecer los cuidados en los domicilios, lo que propicia mayor desprotección en las personas mayores y en quienes las cuidan, ya sean empleadas o familiares. En total, Cáritas acompañó alrededor de 500 personas mayores en toda la provincia, un 70 por ciento más que el año 2019.

En cuanto al empleo, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a 716 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, duplicando los datos de atención del pasado año. En perfil de las personas atendidas ha sido muy variado: personas provenientes del sector de la hostelería o el comercio que, debido a la pandemia, se encontraron sin trabajo, estudiantes que se pusieron a trabajar para ayudar a sus familias o personas pendientes de cobrar un ERTE.

RECURSOS INVERTIDOS

Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el año pasado un total de 1,9 millones de euros. Esta cifra es fruto de la inversión de fuentes públicas, privadas, de donaciones y legados y de los ingresos de las Cáritas Parroquiales.

Finalmente, destacan que fueron muchas las llamadas que llegaron a Cáritas para ofrecer ayuda y recursos. Las aportaciones de los 2.962 socios, los 1.209 donantes, las 242 hermandades, y las 94 empresas colaboradoras, así como las aportaciones directas de la comunidad cristiana onubense a través de campañas, colectas y acciones puntuales promovidas por la Iglesia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN