El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Gobierno inyectará 18,2 millones para compensar la pérdida de viajeros en Tussam

La ministra María Jesús Montero confirma que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros dentro de un fondo extraordinario para toda España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un interior de un autobús de Tussam. -

El alcalde Juan Espadas lo venía reclamando de manera insistente en los últimos meses y este miércoles, la ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, ha anunciado la aprobación el próximo martes en el Consejo de Ministros de un fondo de 430 millones de euros para 237 municipios con el compensar la pérdida de viajeros en las empresas de transporte público de toda España. Esa caída de pasajeros ha supuesto de media una pérdida de hasta un 40% de los ingresos.

"Es un recurso fundamental para las administraciones locales que hemos sufrido una gran pérdida en los ingresos de las empresas públicas de transporte que hemos tenido que compensar con recursos propios en el caso de Sevilla"

A Sevilla, para su empresa municipal de transportes Tussam, le corresponderán 18,2 millones de euros, según ha confirmado Montero tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde en el Ayuntamiento. 52 municipios de Andalucía recibirán 55 millones de euros de este fondo al que dará salida el próximo Consejo de Ministros.

Reunión de Espadas con María Jesús Montero.

La pandemia y las restricciones de movilidad supusieron en 2020 que los viajeros cayeran en Tussam un 47% y un 48% los ingresos por venta de títulos, - que pasaron de 57,4 millones de euros en 2019 a 29,5 millones en 2020-. Para poder paliar estas pérdidas y garantizar la prestación del servicio público, el Ayuntamiento aprobó diferentes modificaciones presupuestarias para inyectar más dinero a la empresa, recurriendo además a su superávit presupuestario para compensar a la entidad por la caída de los ingresos propios.

El presupuesto de Tussam para 2020 recogía aportaciones del Ayuntamiento a la empresa por 56,5 millones de euros, una cantidad que fue incrementada con 20,3 millones de euros más. Esta cantidad adicional es la que será ahora compensada por el Gobierno de Pedro Sánchez casi en su integridad. Gracias a estas aportaciones municipales adicionales y a las medidas de "reducción de los gastos propios", las cuentas de 2020 cerraron con un resultado positivo de 120.434 euros, según informó el Ayuntamiento hace ya unas semanas.

Estos fondos llegarán al Ayuntamiento y serán reutilizados en función de los criterios que establezca el área de Hacienda, teniendo como "prioridad, en cualquier caso, mantener el apoyo a Tussam durante este ejercicio dado que la pandemia sigue provocando una reducción en el número de usuarios", han explicado fuentes municipales. “Con este fondo se cumple un compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos en el que hemos trabajado durante más de un año. Es un recurso fundamental para las administraciones locales que hemos sufrido una gran pérdida en los ingresos de las empresas públicas de transporte que hemos tenido que compensar con recursos propios en el caso de Sevilla”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN