El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Granada

Pueblos con tasa de incidencia en más de 1.000 piden rapidez en vacunación

Pendientes de nuevos cribados masivos, y con sus vecinos autoconfinados a petición de sus ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una sanitaria. -

Municipios granadinos como Zújar o Cogollos de Guadix, con tasa de incidencia superior a los mil casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, han pedido este martes una mayor celeridad en el proceso de vacunación, pendientes de nuevos cribados masivos, y con sus vecinos autoconfinados a petición de sus ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, ha indicado que la Junta ha citado a unas 300 personas del pueblo, aproximadamente un diez por ciento de su población, para un cribado este miércoles, y que la población está cumpliendo las medidas de autoconfinamiento voluntario.

La tasa va "a la baja" en Zújar, con 1.965,4 casos este martes, ha detallado Moreno si bien a los enfermos con síntomas les está costando recuperarse, muchos de ellos jóvenes. En su opinión, las autoridades sanitarias "están haciendo todo lo que pueden", pero la vacunación va "lenta", con unas "30 personas cada semana", aún en la franja de población de más de 80 años.

Por su parte, el alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, con tasa de incidencia en 1.401,9, se ha mostrado confiado en que la Junta apruebe un cribado masivo para el municipio, donde están identificados "focos" de distinta procedencia, que se podrían haber desarrollado en reuniones familiares.

También para este Ayuntamiento la vacunación es "lo más importante", ha agregado el alcalde, que ha explicado que la franja de edad de quienes están recibiendo sus sueros está aún por encima de los 87 años en Cogollos de Guadix. Como anécdota, una anciana de 96 años, ya con las dos dosis suministradas, ha contraído la enfermedad, ha detallado.

Sigue a la cabeza en la provincia en tasa de incidencia, como los dos anteriores con su perímetro y su actividad no esencial cerradas, Santa Cruz del Comercio, con 7.533 casos de media por cada 100.000 habitantes. Es el mismo parámetro con el que llegaba el pasado martes a un cribado de Covid-19 ante el incremento exponencial de los casos, al que fue citada una cuarta parte de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN