La Consejería de Salud y Familias ha anunciado las fechas para la realización esta semana de cribados masivos en cinco municipios de la provincia de Málaga, entre ellos la capital, que se someterá este jueves por segunda vez a las pruebas para la detección del coronavirus.
El primer cribado a la capital, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el barrio de la Luz, se saldó con cuatro positivos de las 755 pruebas realizadas. Con un total de 1.630 personas citadas, tuvo una participación del 46,32 por ciento.
En aquel momento, la ciudad contaba con una tasa de incidencia de contagios COVID de 956,9 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que este martes es de 149,7, pasando de riesgo alto a medio al bajar de la tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes.
Las pruebas, han comenzado este martes en Gaucín y Montejaque, donde se han desplazado las unidades móviles tras la decisión de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de que ambos municipios pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus. De este modo, los cribados continuarán el miércoles en Estepona y el jueves, además de en la capital, en Periana.
Como es habitual, los participantes han sido seleccionados según un muestreo aleatorio y están siendo citados de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.
Desde la Consejería recuerdan que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán acudir al punto habilitado para su realización.