El tiempo en: Galicia
Lunes 13/05/2024
 

Andalucía

El agua debe ser el eje central del II PDS de Doñana

Ecologistas en Acción y WWF consideran que el agua debe ser el eje central que marque el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, actualmente en información pública, ya que son numerosos los riesgos que, en este sentido, amenazan a este espacio natural.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El agua es vital para el ecosistema de Doñana. -
  • Hallan el cadáver de una lince de cinco años en el Parque
Ecologistas en Acción y WWF consideran que el agua debe ser el eje central que marque el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, actualmente en información pública, ya que son numerosos los riesgos que, en este sentido, amenazan a este espacio natural.

Así lo pusieron de manifiesto ambas organizaciones en la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana que se reunió ayer en Hinojos (Huelva).

En declaraciones a Efe Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, y Felipe Fuentesalz, representante del proyecto Doñana de WWF, explicaron que ese documento debe garantizar el agua para el Espacio Natural en "calidad y en cantidad", así como hacer frente al tema de los caudales ecológicos y a los problemas que en la actualidad acechan el espacio.

Romero apuntó la necesidad de que se lleve a cabo una reconstrucción ecológica de Doñana y desde WWF se exigió a la administración que comience a cerrar pozos ilegales, ya que actualmente, "la situación de sequía de Doñana es muy grave" y por el momento "no hay voluntad por parte de la administración para resolver los problemas de agua en esta zona".

En este sentido, apuntó: "no vamos a ser pesimistas pero el año 2015 está próximo y para entonces Doñana tiene que cumplir la directiva marco de Aguas".

Precisamente ayer, técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente localizaron el cadáver de una hembra de lince ibérico en el interior del Parque Nacional de Doñana, según fuentes de la Junta de Andalucía.

El lince fallecido por causas que se investigan sería "Centaura", una hembra adulta de 5 años que ha sido localizada gracias a que portaba un collar radioemisor que alertó a los técnicos encargados de su seguimiento.

Los técnicos descartaron inicialmente que este lince haya podido morir por atropello ya que la zona en la que se hallado su cadáver está alejada de vías de comunicación.

El lince fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) para que se le practique una necropsia que aclare las causas de esta muerte.

La población de lince de Doñana, que hace unos años estuvo al borde de la extinción tras declararse un brote de neumonía felino, que afectó a once ejemplares, se ha recuperado este año ya que los censos provisionales estimaban la supervivencia de unos 65 ejemplares.

Por otra parte, en el marco de la comisión se aprobó por unanimidad una propuesta, que se llevará al pleno del Consejo de Participación que se celebrará en diciembre, de apoyo al viñedo tradicional de Doñana en la que se insta a la Consejería de Agricultura y Pesca a establecer ayudas agroambientales específicas para su mantenimiento.

También se trató sobre el cierre de la veda de ánsares en el entorno de Doñana pues, dada la sequía existente en la zona, actualmente los 34.000 gansos censados en este espacio se encuentran en fincas colindantes al espacio natural, sin protección, en busca del agua que no encuentran en el espacio protegido.

Según Romero, la Estación Biológica de Doñana ha propuesto que en quince días se cierre la veda de ánsares por la "situación extrema de sequía" que padece Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN