La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido este lunes un refuerzo de la campaña de vacunación en Galicia ante la evolución epidemiológica de Galicia que sitúa los datos en una “tercera ola” de la pandemia.
En conferencia de prensa, Rodil ha pedido a la Xunta que elabore un “plan de vacunación claro y con objetivos concretos” que permita saber cuando estará vacunada el conjunto de la población gallega.
La diputada del Bloque ha exigido que la Xunta informe de los pasos que dará para la vacunación una vez finalice la campaña iniciada en las residencias de mayores y que es “prioritario” porque fue el colectivo que sufrió “un mayor impacto de la Covid-19”.
En opinión de los nacionalistas gallegos, para conseguir que la población gallega esté inmunizada lo antes posible se debe reforzar la plantilla del Sistema Gallego de Salud y, sobre todo, la de Atención Primaria.
“Los centros de salud están jugando un papel clave en la contención del virus, en la detección de nuevos contagios, en el seguimiento de contactos y, además, asumirán más tareas con la campaña de vacunación”, ha subrayado la parlamentaria.
Por ello, se ha preguntado “¿cuál va a ser el personal que se contrate para la vacunación?”, ha preguntado Rodil que ha puesto en duda que los medios actuales sean suficientes.
De igual forma también ha instado a que se aclare si la campaña de vacunación se llevará a cabo en los centros de salud o en los hospitales porque “sería un desastre” que también el suministro del antídoto contra la pandemia se realice mediante “improvisación y falta de organización”.
Por otro lado, la viceportavoz del Bloque también ha mostrado su “preocupación” por la situación epidemiológica puesto que aún no se conoce el impacto que tendrá la “relajación” de las restricciones.
Ha apelado a la “responsabilidad individual y colectiva” de los gallegos ante el riesgo de que la llegada de la vacuna pueda generar “una falsa sensación de seguridad” porque “el virus sigue ahí y este es un momento delicado”.
Por ello, la Xunta también debe tomar “todas las medidas necesarias para evitar males mayores”, ha zanjado.