El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que escuchar al Rey Felipe VI hablando de principios éticos y valores democráticos en su discurso de este jueves manifiesta una decadencia de lo que ha definido comó 'régimen del 78', y cree que el monarca "ha perdido toda la autoridad moral".
Lo ha dicho este viernes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.
"La monarquía tiene que venir a escondidas a Barcelona. No es bienvenida en nuestro país porque avaló los golpes de porra del 3 de octubre", ha dicho en alusión implícita a la reciente entrega del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit en Barcelona sin anunciarse antes la visita.
Torrent ha hecho un llamamiento a construir la república catalana, porque cree que es más necesaria que nunca para alcanzar la regeneración democrática.
"La lucha por la libertad es la lucha por el bienestar de nuestros conciudadanos, y para construir un país mejor y un futuro mejor. Aprendemos hoy y siempre del presidente Macià, y lo practicaremos especialmente este 2021", ha remarcado.
Además, ha destacado el "mensaje de esperanza" para 2021 que representa la llegada de las vacunas contra el coronavirus, y ha augurado que el próximo año se resolverá la crisis social y económica con la perseverancia que también tenía Macià, ha dicho.
El presidente de la Cámara también ha recordado a los presos del 1-O, que "vergonzosamente volverán a pasar las fiestas en la cárcel o el exilio".