Barbate, con una tasa de 532,9 casos por 100.000 habitantes, es el municipio de la provincia de Cádiz que más incidencia por COVID-19 presenta, una incidencia que ha ido bajando en los últimos días, en los que la localidad, como dato significativo, ha sumado un fallecido.
Del total de casos confirmados desde que comenzó la crisis sanitaria, un total de 598, aparecen como curados 235, mientras que son ocho los fallecimientos registradosLa localidad cuenta con un total de 598 casos confirmados desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, una cifra preocupante ya que 120 de esos casos se han confirmado en los últimos catorce días; mientras que en los últimos siete días han sido 41 los nuevos casos, según los datos aportados hoy, viernes 11 de diciembre, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
Del total de casos confirmados desde que comenzó la crisis sanitaria, un total de 598, aparecen como curados 235, mientras que son ocho los fallecimientos registrados.
Precaución
Todo indica a que hay que extremar las precauciones para evitar la propagación del virus. De hecho, se cuentan por decenas los vecinos y vecinas que se encuentran confinados, bien por haberse contagiado o por estar a la espera de realizarse la correspondiente prueba, tras haber estado en contacto con un positivo en COVID.
Denuncia ciudadana
A la difícil situación que ya de por sí se está generando en el municipio con el aumento de los casos, se suma el hecho de que los barbateños y barbateñas se tienen que desplazar a otras localidad a realizarse las PCR, “poniendo en riesgo en muchos casos la salud de familiares y la vida en la carretera”, denuncian.
Opinión que es compartida desde el Ayuntamiento de Barbate que ya ha pedido en varias ocasiones, en palabras del alcalde, Miguel Molina, “solución para todas aquellas personas de nuestro municipio que no pueden desplazarse a hacer una prueba PCR, considerando fundamental su disponibilidad en la misma localidad”.
Cribado
Por otro lado, este jueves, 10 de diciembre, se realizó en el municipio el cribado masivo a 628 personas, de las que ninguna ha sido positivo.
En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha valorado los resultados de estas pruebas, destacando que “ponen de relieve que hay un sector importante de la población que aún no ha pasado la enfermedad, y que debemos proteger con todos los medios disponibles para que se siga manteniendo la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
No obstante, el alcalde ha concluido que “es importante que tras estas 628 pruebas, todos sepamos que cualquiera puede contagiarse, si no respetamos las medidas y somos responsables. Llevamos muchos meses de pandemia y quizás en estas fechas nos entran las ganas de disfrutar con los nuestros. Sin embargo, hay que seguir siendo conscientes del peligro que corremos”.