El Ayuntamiento ha destinado más de 4,5 millones de euros a empleo en lo que va de año, tanto de fondos propios y de las empresas municipales como de otros provenientes de otras administraciones, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora.
Mora ha recordado que “aunque las políticas de empleo no son competencia de los municipios, todos tenemos que arrimar el hombro, e ir de la mano de los empresarios, que son lo que crean empleo. Y Sanlúcar es una de las ciudades con mayor número de autónomos de la provincia. Pero a nivel municipal hemos hecho una gran apuesta”.
En este sentido se refirió al plan municipal de refuerzo de los Servicios Sociales municipales, al que se destinaron 540.000 euros. También, en cuanto a servicios sociales, a través del programa extraordinario por Covid se han invertido 625.000 euros de las partidas no utilizadas en fiestas o cultura. A ello hay que unir los contratos anuales de refuerzos, para lo que se ha destinado han sido 450.547 euros, y 125.140 euros más de inversión para dotar a la oficina Edusi para la realización de proyectos que ahora comienzan a ver sus frutos.
Todos estos fondos han posibilitado la realización de 265 contratos de peones, conserjes, administrativos, electricistas, conductores, trabajadores sociales, técnicos, ingeniero, arquitecto.
Por parte de Diputación, por el programa especial por Covid, se hizo una aportación total de 571.563 euros y por parte de la Junta de Andalucía la aportación del fondo social Covid fue de 71.148 euros.
En cuanto a las empresas municipales, el alcalde ha informado las contrataciones durante el 2020 han sido: Emuremasa: 38 personas contratadas por importe de 560.178,30 euros; Elicodesa: 31 personas contratadas por importe de 216.079,58 euros; y Emulisan: 72 personas por importe de 1.232.169,66 euros.
Víctor Mora ha destacado que este año por las circunstancias especiales ocasionadas por la Covid 19 se ha intensificado el trabajo de estas tres empresas, repercutiendo tanto en las contrataciones como en el coste de los productos utilizados, adquisición de EPIS y puesta en marcha de nuevos servicios que ha sido necesario poner en práctica y que antes no se realizaban, así como el coste de pruebas PCR.
Bolsa de empleo
Por otro lado, en cuanto a la bolsa de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento, a falta de finalizar el proceso, desde la Unidad de Personal se estima que las solicitudes válidas serán unas 4.000, según ha señalado el alcalde.
Se presentaron aproximadamente 7.200 solicitudes, pero muchas de ellas estaban duplicadas.
En relación a la baremación se estima que a final de año puedan haberse evaluado y puntuado todas las solicitudes. De momento los datos de solicitudes reflejan 900 candidaturas para peón, 1178 para conserje, 1010 de auxiliar administrativo, 650 para policía y 635 pendientes de baremar.