El Calendario de Adviento en la Alameda fue el primero en comenzar a dar las horas el primer día de este mes y el el alumbrado extraordinario y de ornamentación navideño -cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Ximénez por 250.009,84 euros-, vuelve a contar este año con un modelo de abeto iluminado de grandes dimensiones, con aspecto mucho más natural, que da calidad e innovación a la decoración de la calle.
Es un árbol de 12 metros de altura que preside la plaza del Rey y al que en este día de estreno le ha faltado la estrella, dañada por el fuerte temporal de viento de este viernes y que se repondrá con todas las garantías.
En total, se iluminan 728.424 puntos de luz en las principales calles comerciales y otras zonas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Hay que destacar que el 90% de las lámparas son de tipo LED, como apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético.
También se ha decorado el templete de la Alameda, así como otros puntos de la ciudad como las calles Cayetano del Toro, Las Cortes y las rotondas de entradas y salidas de San Fernando.
Este año, el Ayuntamiento ha decidido que se repartan 40 estrellas para iluminar las residencias de mayores de la ciudad, los centros de salud y las barriadas, para hacer llegar el espíritu de la Navidad y los mejores deseos a algunos de los lugares que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.
Como el año pasado, el alumbrado estará también compuesto por 71 motivos navideños que adornarán las farolas (12 de ellos irán colocados en las farolas de la avenida León Herrero y otros tantos en las de la plaza Hornos Púnicos), 76 motivos navideños en árboles de la Calle Real y diversas plazas con lámparas leds de bajo consumo unidas entre sí formando cordones o guirnaldas, 77 arcos, 11 figuras de suelo, 7 letreros de “Feliz Navidad”, y tres motivos luminosos con tipo almendros de color rosa, que son la réplica de un almendro natural y que permitirán decorar de forma muy real espacios con menos vegetación.