El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba una orden de la Consejería de Administración Local del ente autonómico en la que desestima todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Fuengirola y da la razón a Benalmádena en su reclamación de la titularidad de 74.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón, que el Ayuntamiento de Fuengirola incorporó a su término municipal en 2006 con motivo de la revisión de su PGOU.
“Estamos contentos y satisfechos porque la Junta por fin ha dado la razón a Benalmádena en su justa reclamación de la titularidad de unos terrenos que pertenecen a nuestra ciudad, tal y como recoge la única acta de deslinde que tiene validez, y que data del 24 septiembre de 1874”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“La inestabilidad política que padeció Benalmádena durante muchos años, con sucesivos cambios de gobierno y mociones de censura, facilitó que se consintiese en el tiempo que Fuengirola pudiera apropiarse de estos terrenos de nuestro término municipal, empadronando a sus vecinos y recaudando sus tributos, a pesar de que los servicios los da nuestro Ayuntamiento”, ha apuntado Navas.
“Gracias a la estabilidad política actual, este equipo de gobierno está dando respuesta a todos los asuntos y cuestiones políticas pendientes desde hace tiempo, como esta reclamación en la que ahora la Junta nos ha dado la razón”, ha celebrado.
El alcalde ha subrayado el ánimo conciliador del Ayuntamiento en este asunto: “Tendemos la mano a Fuengirola para establecer una mesa de negociación y realizar un ‘traspaso de poder’ en esta área de una forma ordenada y tranquila”.
“Aunque no hemos conseguido hablar de este asunto con el Ayuntamiento de Fuengirola, parece que están valorando presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ante lo cual insistiríamos en reclamar todos nuestros derechos y pediremos las indemnizaciones necesarias para sufragar los daños que ha padecido Benalmádena”, ha anunciado Navas.
“Se trata de una zona de expansión del municipio, y su recuperación supondría generar nuevos ingresos al municipio: no tiene lógica que desde nuestro ayuntamiento prestemos servicios públicos necesarios a la población allí domiciliada, por ejemplo, la recogida de RSU; pero, sin embargo, los efectos tributarios sean percibidos por el Ayuntamiento de Fuengirola”, ha explicado el alcalde.