La Hermandad de Nuestra Señora Señora de la Caridad Coronada ha aprobado en Cabildo Extraordinario, el proyecto de paso para la Patrona de Sanlúcar de Barrameda.
El nuevo proyecto del paso para Nuestra Señora de la Caridad Coronada mezcla el clasicismo y la vanguardia. "Si observamos a simple vista el conjunto no dejamos de ver un paso de silueta y forma bastante clásicos en cuanto a su fisionomía general tanto como la colocación de sus elementos", ha explicado la hermandad en un comunicado. Consta el paso de la mesa, peanón, cuatro candelabros en las esquinas, que le aportan luz, además de los trípticos y tulipas de los costeros, respiraderos, faldón y manto.
Sin embargo, es la propia historia de la Imagen y la Hermandad, además de la cuadratura en dimensiones del paso los que han marcado la fisionomía de todos sus elementos compositivos. "Podríamos decir que estaríamos ante un conjunto de puro carácter barroco marcado por el propio estilo de lo que es elemento inamovible", destaca la hermandad. El Templete o baldaquino de la Virgen. En lo que a orfebreria se trata prácticamente todo gira en torno a esta pieza, aunque sí que hay elementos de nueva incorporación debido a su distinta ubicación y enfoque.
Incluimos la figura de los Grutescos antropomorfos, figura ornamental proveniente de Italia y que podemos verlo por primera vez en Andalucía gracias a la renovación que hace Niculoso Pissano de la alfarería trianera allá por el siglo XV. Renovando toda la carga ornamental de la cerámica que por entonces se producía en esta zona de España adaptándola a la propiamente italiana. Es el que empieza a introducir este tipo de elemento que todavía hoy perviven y que también en nuestra ciudad podemos verlos en distintos paramentos de edificios ya trasladados a labores no necesariamente de alfarería. Otro carácter innovador es la distribución de los propios elementos ya que el respiradero, como explicábamos anteriormente no se disponen como es usual en este tipo de piezas. Fuerte es la carga simbólica de todo el conjunto. Se observan también figuras zoomorfas, que ya existían en el templete, como los pájaros y leones, también anteriormente descritos.
En cuanto al bordado se incorpora el sobre faldón y los bordados del propio faldón hasta ahora inexistente y se crea una línea totalmente nueva en esta labor. No tenemos referencia con las que comparar de manera clara y conjunta el sistema compositivo de las piezas. Si podemos decir que están inspiradas en el resto de piezas textiles de la Venerada Imagen, además de diferentes ornamentos de esta índole propios de palacios de antiguas épocas. "En conclusión, podríamos afirmar que la materialización de este proyecto de paso, supondría la creación de una pieza única, al igual que la propia Imagen, basada en su propia historia y en la de la ciudad de la que es patrona. Cada pieza en si podríamos analizarla por separado y seguiría hablándonos de ella", han explicado sobre el proyecto.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad Coronada defiende el proyecto como "una renovación totalmente necesaria para poder otorgar una unidad ya definitiva al conjunto del paso y a la vez identitaria como lo es el templete, o lo es la propia basílica". "Piezas realizadas con la misma filosofía de creación. Todo por ella y para ella", añaden.