Sanlúcar de Barrameda ha superado esta semana el centenar de casos confirmados por coronavirus desde que comenzara la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabilizado dos casos más, lo que eleva a 43 el número total de diagnosticados por PCR en los últimos 14 días. Un incremento de positivos por Covid-19 que eleva a 109 el total de pacientes sanluqueños que han padecido la enfermedad. En los últimos siete días son 24 los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Hay que recordar que, según los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, hasta la fecha sólo se ha registrado un fallecimiento por coronavirus en la localidad.
Situación estable
Pese al incremento de casos constatado por los datos oficiales que recoge la Junta de Andalucía a través del Instituto Cartográfico, lo cierto es que la situación en el Hospital Virgen del Camino es actualmente de tranquilidad, al no haberse registrado un repunte notable de casos. Sólo en las últimas semanas se han vuelto a registrar ingresos hospitalarios por coronavirus en el centro hospitalario de referencia de Sanlúcar y la comarca de la Costa Noroeste. al cierre de esta edición eran tres los pacientes ingresados por Covid-19 en el hospital sanluqueño, si bien había otra persona más a la espera de resultados. El hospital ha continuado con el protocolo marcado al inicio de la pandemia, si bien en esta segunda ola de casos se ha limitado el espacio destinado a pacientes de Covid con sólo 10 habitaciones de las que 7 actualmente están desocupadas. Además, se continúa con las consultas presenciales si bien se han espaciado las horas para que no se produzca una acumulación de pacientes en las salas de espera y los quirófanos funcionan con normalidad, con el debido protocolo de pruebas PCR antes de cada intervención.
Con todo, la situación “es diferente” a la de marzo, “tanto en la evolución como en el tipo de pacientes”, siendo la edad de los afectados de 30 a 60 años. Una situación que se ha vuelto a registrar tras varios meses de calma desde el inicio de la pandemia. De hecho, a finales del pasado mes de abril, el Virgen del Camino se convertía en el primer centro hospitalario libre de coronavirus de la provincia de Cádiz al dar de alta al último paciente afectado por Covid-19.