El Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería, único dedicado de manera monográfica a este instrumento al ser almeriense el creador de su concepto actual, será la sede indefinida de la exhibición de la guitarra española con etiqueta fechada más antigua que se conoce, construida en Sevilla en el año 1684 en Sevilla, por el violero, desconocido hasta ahora, Thomas Durán.
El instrumento se ha podido visitar en el museo desde el pasado mes de diciembre en el marco de la exposición 'Cinco siglos de guitarra española' aunque el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para que "la joya" de esta exposición se quede en Almería de manera indefinida.
Carlos González Marcos, comisario de la muestra y conservador del Museo, ha explicado que "había referencias de guitarras españolas desde finales del siglo XVI en Lisboa y principios del XVII en Venecia o París, y a pesar de que la guitarra es un instrumento nacido en España, no teníamos hasta el año pasado ni una sola guitarra española con etiqueta o marca del siglo XVII".
"Afortunadamente hace poco más de un año apareció esta pieza de valor incalculable que se quedará en Almería mientras sus dueños así lo quieran", ha indicado.
González ha afirmado que el propietario de este importantísimo instrumento se puso en contacto con el experto José Luis Romanillos, quien autentificó el instrumento.
"Tras una cuidadosa restauración realizada en París por los expertos Françoise y Sinier de Ridder, esta maravillosa guitarra se expone en primicia en el Museo de la Guitarra, donde se quedará de manera indefinida", ha añadido.
Además, desde el Área de Promoción de la Ciudad han avanzado que se han recibido otras 14 donaciones de instrumentos que serán catalogados en las próximas semanas y que pronto se podrán contemplar, lo que supondrá un aumento en el número de vitrinas y expositores.
En este sentido, Carlos Sánchez afirma que "el Museo de la Guitarra es una de las joyas de nuestra amplia red de museos municipales y su prestigio se demuestra con esta concesión y con las distintas donaciones.
La exposición 'Cinco siglos de guitarra española' se podrá visitar todavía durante las dos primeras semanas del mes de septiembre.
Esz una muestra sobre el nacimiento y expansión del instrumento más emblemático de nuestro país, la guitarra de cinco órdenes, conocida en toda Europa como "guitarra española", con esta joya como pieza angular.
Alrededor de la guitarra etiquetada más antigua, se creó una exposición con otras piezas que ilustran la evolución de la guitarra en los siglos XVII y XVIII, además de manuscritos y publicaciones de la época.
Las guitarras que se suman son una guitarra francesa de 5 órdenes de Aubert, hecha en la ciudad de Troyes en 1788; guitarra anónima de 5 órdenes, del siglo XVIII, propiedad de la Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas; guitarra de Lambert, Francia siglo XVIII, originalmente de 5 órdenes transformada en guitarra de 6 cuerdas en el siglo XIX; cuatro réplicas de guitarras barrocas italianas y francesas realizadas por luthiers contemporáneos, algunas de ellas realizadas por alumnos del Taller de Luthería del Museo de la Guitarra.