El Ayuntamiento de Cádiz está poniendo a disposición de las mujeres gaditanas que requieran la atención de la Fundación Municipal de la Mujer durante el confinamiento un amplio abanico de recursos municipales para hacer frente a situaciones de precariedad, vulnerabilidad social y violencia de género.
El Consistorio gaditano ha reforzado desde distintas áreas las medidas destinadas a las mujeres que puedan verse en estas situaciones para ofrecerles una respuesta integral, que implica desde una atención personalizada y especializada a diferentes ayudas y servicios. La violencia machista es una de las caras más duras de este confinamiento, porque a la situación cruda, complicada y opresora que vive una mujer víctima de violencia de género se suma el hecho de que tiene que permanecer conviviendo las 24 horas del día con su agresor. “No podemos dejar a estas mujeres solas, y tienen que saber que el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer, su vecindario y su comunidad están con ellas”, indica la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.
“Nuestra preocupación por las mujeres víctimas de violencia de género y aquellas que están en otras situaciones de vulnerabilidad es siempre la máxima, y en estos momentos complicados consideramos que más que nunca tenemos que estar a la altura”, señala la edil, quien recalca que la Fundación Municipal de la Mujer está haciendo “un importante esfuerzo para adaptarse a las circunstancias actuales y seguir siendo red de ayuda activa a las mujeres gaditanas, afinando la coordinación además con otras áreas municipales, así como con instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales”.
Las mujeres gaditanas que necesiten recibir ayuda municipal para salir de su situación de vulnerabilidad o solicitar ayuda para luchar contra una situación de violencia de género pueden contactar a través de varios teléfonos y mails que actualmente están activos, y donde se atiende a toda mujer que llama, ya sea en horario de oficina como en el servicio 24 horas. En concreto, la atención de la Fundación Municipal de la Mujer se dispensa al público en el 956 211 199; las emergencias en el teléfono 24 horas que es el 900 212 130; el correo electrónico es fundación.mujer@cadiz.es; los servicios sociales de Cádiz interior atienden en el 956 755 150, 956 755 158, 956 808 600 y secretaria.bienestarsocial@cadiz.es; y los de Cádiz exterior 956 254 401, 956 260 596 y administracionmirabal@cadiz.es.
Una vez desde la atención telefónica se defina qué recursos municipales se ajustan a su situación, se gestiona en ese sentido. Actualmente, el Ayuntamiento de Cádiz ha prorrogado automáticamente durante el Estado de Alarma las ayudas periódicas ya concedidas para alquileres, las englobadas en el concepto ayudas familiares y las denominadas ‘adult@s aprenden’, mientras que las nuevas ayudas de emergencia familiares por vulnerabilidades sobrevenidas a causa del coronavirus se tramitan y abonan por cheques semanalmente.
Para las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad que viven en pisos de la empresa municipal de viviendas Procasa, la compañía ha aplicado una moratoria en el pago del alquiler al que pueden acogerse. A aquellas que no puedan hacer frente al recibo tras la moratoria, ni dividido en hasta tres años, se valorará librar una ayuda para que pueda abonarlo. Procasa también ofrece un servicio de asesoría jurídica que resuelve las dudas que cualquier mujer que tenga que afrontar un alquiler o una letra de hipoteca y quiera acogerse a medidas aprobadas por el Gobierno para este tipo de casos.