El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

El Gallinero

“Queríamos descansar de la obligación de ganar”

Hablamos con José Antonio Vera Luque, autor de los #Cadifornia, horas antes de su regreso a las tablas del Gran Teatro Falla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Vera Luque. -

José Antonio Vera Luque comenzó en el año 1992 en la categoría de juveniles y en la modalidad de cuartetos. Siguió en la misma modalidad, pero en categoría de adultos hasta el año 2000 y por aquel entonces alternaba la autoría de su agrupación con agrupaciones de la cantera. Cosechó tres primeros premios consecutivos: ‘Encadenados’ en 1998, ‘La peña C.R.C los pejigueras’ en el año 1999 y ‘Doble o nada’ en el año 2000, año que abandona la modalidad para estrenarse en adultos con su propia chirigota ‘Los cristovive’ (2001).

Tenemos algunas sorpresitas en el repertorio y espero que os guste

Hasta el año 2005 no alcanzó su primera final de la modalidad con ‘Cumpleaños infeliz S.A payasos a domicilio’, una final atípica donde fue segundo accésit. En el año 2010 con ‘Los que van por derecho’ toca por primera vez la gloria ganando el primer premio y a partir del año 2013 encadena seis finales consecutivas consiguiendo un tercer premio, un segundo premio y cuatro primeros premios.

Es sin duda el autor más laureado de la última década en la modalidad de chirigota y al que le va tocando ya que le otorguen el antifaz de oro con más de veinticinco años en activo y treinta y cinco agrupaciones en su haber.

Después de un año de descanso, ¿cómo ha vivido la agrupación los ensayos? ¿Sienten alguna presión debido al primer premio de 2018?
Los ensayos lo hemos llevado con cierta relajación hasta que hemos tenido que apretar un poquito, la suerte o mala suerte, como lo quieras ver, de tocarnos el último día pues nos ha permitido tener una etapa más relajada en el mes de diciembre que suele ser más complicado para ensayar por el tema de las fiestas y una vez pasada las fiestas es cuando le hemos dado el apretón. Uno de los objetivos al volver era no estar estresados ni excesivamente agobiados con los ensayos, ya que cada vez es más complicado mantener a todos los componentes con el tema laboral y familiar y era lo que deseábamos que todos pudiéramos continuar, pues entonces nos ha venido bien. Hemos tenido una etapa de ensayos relajada y muy organizada, sin meter mucha tralla hasta que llegó el momento.

Respecto a la presión, es verdad que la última chirigota que hicimos ganó y es como si tuviéramos que defender un primer premio, más aún porque la chirigota que ganó el año pasado desgraciadamente no está, pero bueno no pensamos mucho en ello porque una de las cosas que queríamos descansar era ese comecoco y esa sensación de tener la obligación de ganar que, es como si ya fuera una obligación y yo no la siento así. Yo pretendo que la chirigota esté a un nivel para el aficionado, que a la gente le guste y la disfrute y que esa vuelta de tuerca que nos gusta cale y llegue, esos experimentos que hacemos que tengan su éxito, pero tema premios no porque eso puede llegar cualquier compañero y ganar.

¿El cambio de nombre respecto a “El busto es nuestro” a qué se debió?
Fue básicamente porque decidimos anunciar rápido la vuelta para que no hubiera ningún tipo de duda, creo que fue por marzo o abril que teníamos esa idea y la lanzamos, pero a lo largo del año se fue desarrollando con cosas tanto externas como internas y a la hora de ir planteando el tipo y demás vimos varios aspectos que nos podrían traer ciertos problemas. Por ejemplo, a la hora de plasmar la chirigota en escena o a la hora de confeccionar ciertas letras y entonces pensamos que quizás la idea no era tan buena como pensamos a primera hora. Decidimos cambiar, son ideas que están ahí pero que ahora no es el momento. Esto ha pasado muchas veces en carnaval y seguirá pasando.

Cantar el último día puede producir nervios, tensión por la espera… ¿cómo lo lleva la agrupación?
Nosotros después de tantos años tenemos la experiencia de cantar casi todos los días y en todas las posiciones. Es verdad que vas viendo pasar el concurso y ves como las demás van pasando su primer día, que para mí es el más complicado, es el día que más te agota y más te consume. Entonces cuando ves a compañeros los primeros días que ya bajan el telón, piensas "mira ellos ya han salido del primer día y a mí me quedan todavía dieciséis días". Además de eso, como nos pasará a muchos, no solemos cerrar el repertorio, ni cerramos todo hasta pocos días antes de actuar. Entonces estás tú sin cerrar el repertorio cuando otras ya han acabado, es una sensación un poco rara porque parece que no has hecho los deberes cuando las demás sí. Y simplemente es porque tienes más tiempo para revisar o cambiar cosas. Como sueles estar tan metido en tu agrupación la meta es el día que cantas, por motivos de sorteo te ha tocado así y ya después viene todo mucho más seguido. Lo bueno del último día es que empiezas directamente con el fallo del jurado y es como que estás metido desde primer momento, no te da tiempo a relajarte. Entre cerrar y abrir, prefiero cerrar.

Dentro de lo que le permite el tiempo de ensayos y composición ¿escucha el concurso todo lo que le gustaría hacerlo?
No es lo mismo sentarte sin competir, como me pasó el año pasado, que estar metido en el concurso, no tiene nada que ver. Los ensayos se desarrollan a una hora que suele coincidir con el concurso, y ahora con este horario del concurso más todavía. Cuando salgo de casa casi está empezando y cuando llego a casa está casi terminando, entonces casi toda la función nos coge ensayando. Casualmente paras para escuchar algo en concreto, yo personalmente lo estoy siguiendo de una manera más selectiva por Youtube por la falta de tiempo, a veces cuando llego a casa o si tengo un hueco por la tarde. Te sueles guiar más por la prensa o por los comentarios de la calle, es complicado, el año pasado era diferente porque no teníamos ningún tipo de compromiso y te tragabas toda la sesión.

¿Cómo ve el nivel del resto de compañeros este año?
Pues hasta hoy, las chirigotas demuestran una vez más que es una modalidad que está muy viva y cuando no es una, es otra, es lo bueno de la modalidad, que siempre sale alguien que no te esperas y al final se mantiene el nivel arriba, que quizás no son los mismos los que mantienen el nivel, pero el nivel es alto. Este año dentro de las cuatro modalidades, la chirigota creo que está apuntando alta, también es verdad que es la que más factor sorpresa puede tener por la naturaleza propia de la chirigota, entonces el efectismo está más a la mano de la chirigota que del resto de modalidades, una vez que avance el concurso ya se verá que modalidad ha sido la más atractiva, pero el nivel es bueno, es alto, puede cambiar de protagonista, pero el nivel suele mantenerse alto.

¿Puede adelantarnos algo de “Los #Cadizfornia”?
No puedo desvelar mucho, pero creo que es una chirigota de esas que solemos enganchar con la gente, creemos que es ese estilo de chirigota, de esas agrupaciones que cala y gusta de primera. Es una chirigota colorista, divertida, dinámica y creo que no decaemos. Es una chirigota a la que la gente le suele tener cariño, quizás esto es más lo que espero que lo que realmente va a ser, me estoy adelantando un poco a los acontecimientos, pero esperamos que sea así. Tenemos algunas sorpresitas en el repertorio y espero que os guste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN