El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE solicitará a Diputación que asuma parte del coste del Torimus

Los socialistas recuerdan que la plaga afecta fundamentalmente a municipios menores de 5.000 habitantes del Valle del Genal.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PSOE -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará a la Diputación de Málaga que asuma parte del coste económico de las dosis contra la avispilla del castaño si la Junta de Andalucía no lo hace en su totalidad. Así lo ha anunciado hoy en la Serranía de Ronda el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, que ha adelantado que el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno para que la Junta de Andalucía asuma la totalidad del coste económico que supone la suelta del depredador biológico para frenar la avispilla del castaño y para que, en caso de que no fuera así, sea la Diputación la que asuma parte de esos costes, de forma que no recaigan en los productores de castañas ni en los ayuntamientos.

Bernal ha explicado que por primera vez en cinco años el Gobierno de España ha autorizado la suelta masiva del depredador biológico, denominado Torymus, para hacer frente a la avispilla del castaño. Sin embargo, a pesar de que es posible realizar una compra importante de ejemplares de Torymus para frenar la plaga, la Junta de Andalucía sólo se ha comprometido a mantener el mismo número de dosis que el año pasado, cuando solo había autorización para hacer sueltas experimentales. “La Junta de Andalucía pretende que los productores de castañas o los ayuntamientos asuman parte del coste económico de la dosis contra la avispilla del castaño”, ha dicho.

El portavoz socialista ha considerado que el total del coste económico de esa suelta lo tiene que asumir la Junta de Andalucía o, en su defecto, la Diputación de Málaga. “Son ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. En algunos casos el pago de la suelta de depredador supera el presupuesto de alguno de los ayuntamientos que lo tienen que llevar a cabo. Deberían dejar de pagar servicios en el ayuntamiento para pagar esta suelta”, ha advertido.

Bernal ha calificado de “prioridad” la conservación de los bosques de castaños no solo por su valor medioambiental y paisajístico, sino también económico, ya que 1.500 familias viven de la castaña en la provincia. En este sentido, ha afirmado que mantener los castañares es clave para sujetar la población al territorio y luchar contra la despoblación, por ello ha apelado a la Diputación de Málaga a actuar.

El portavoz socialista ha recordado que la avispilla del castaño es un insecto que afecta directamente tanto al árbol como a su producción de frutos y puede llegar a causar pérdidas de hasta un 80% de la producción. Las asociaciones agrarias calculan que el año pasado de las 2.500 toneladas producidas en la campaña de la castaña en la Serranía de Ronda se quedaron sin recoger unas 700 toneladas debido a los problemas provocados por la avispilla del castaño, la sequía y los precios.

En la provincia de Málaga, hay más de 4.300 hectáreas de castañares, principalmente en la Serranía de Ronda, en concreto en el entorno del Valle del Genal, donde se concentran 3.9000 hectáreas de bosques de castaños. También hay producción de castañas en la Sierra de las Nieves, especialmente en Yunquera y también en Canillas de Albaida.

Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha declarado que “si nos vemos desamparados por la Junta de Andalucía o la Diputación, que son quienes deben de atendernos, vamos a hacer un gran esfuerzo por mantener nuestros castañeros y nuestros vecinos”. “Otras autonomías están tomando las riendas de esto, eso debería hacer la diputada de despoblación. Si tenemos que movilizarnos, lo haremos”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN