El Campo de Gibraltar contará con un recinto fiscal de 200.000 metros cuadrados ubicado en la zona de actividades logísticas de El Fresno, en Los Barrios.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha trasladado hoy este anuncio a empresarios de la zona en una reunión mantenida en Algeciras en la que se han abordado diversos aspectos relacionados con los posibles efectos del Brexit en esta comarca, fronteriza con Gibraltar.
El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy la orden del Ministerio de Hacienda por la que se autoriza la constitución de la Zona Franca de la Bahía de Algeciras, que será administrada por el consorcio de Cádiz y que gestionará estas instalaciones.
La ministra ha señalado que con esta iniciativa esperan la implantación de “en torno a setenta empresas” en estas instalaciones, que generará “unos 800 puestos de trabajo”.
El recinto contará con ventajas las fiscales propias de las instalaciones de Zona Franca y dispone de un perímetro vallado que permite “la seguridad de la mercancía y el control aduanero”, ha señalado la titular de Hacienda.
Estas instalaciones, añade, pretenden ser “un atractivo añadido” para las empresas, que se suma al aprovechamiento “de la cercanía del puerto de Algeciras, uno de los de mayor volumen de mercancías de toda Europa”, y a la “próxima culminación de la obra del tramo de ferrocarril “Algerciras-Bobadilla”.
Montero explica que esta iniciativa forma parte del plan integral para el Campo de Gibraltar diseñado por el Gobierno para combatir las consecuencias que el Brexit genere en la zona.
El desarrollo de este plan es uno de los aspectos que se han abordado en el encuentro con empresarios de la zona, que ha tenido lugar en el edificio Nexus, un centro de negocios de Zona Franca, precisamente, en Algeciras.
Además, la ministra ha destacado los refuerzos en materia policial y de Aduanas en el Campo de Gibraltar como otra de las medidas contempladas por el Gobierno dentro de dicho plan.