El tiempo en: Galicia
Viernes 15/11/2024
 

Provincia de Granada

Arqueólogos siguen las huellas de los primeros Sapiens del Paleolítico

Los primeros Sapiens del Paleolítico Superior sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía en una excavación en un paraje natural de Granada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lasa excavaciones. -

Arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) están siguiendo las huellas de los primeros Sapiens del Paleolítico Superior que sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía en una excavación en el paraje natural de los Tajos de Marchales de Colomera (Granada), donde existen evidencias sobre esta controvertida transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos.

Aunque los focos de atención mediática sobre los primeros pobladores de la Prehistoria se han centrado sobre el Altiplano granadino, nuevas vías de trabajo comienzan a desarrollarse en otras comarcas granadinas, según informa la UGR en un comunicado.

Así, este mes de julio ha tenido lugar en el término municipal de Colomera la primera campaña de excavación arqueológica en el paraje natural de los Tajos de Marchales, un entorno repleto de cavidades con pinturas rupestres neolíticas que está declarado como Bien de Interés Cultural. Junto a ellas existen evidencias de enterramientos de los primeros agricultores y ganaderos, aunque desafortunadamente han sido sometidos a un continuo expolio.

El proyecto arqueológico de Tajo de Marchales pretende sacar a la luz la reiterada ocupación del lugar por los cazadores y recolectores del Paleolítico. La excavación, que finaliza esta semana, se desarrolla sobre un abrigo rocoso que presenta evidencias sobre la primera ocupación de esta región por los primeros grupos de Sapiens del Paleolítico Superior que sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía. Son pocos los lugares que pueden mostrar esta transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos.

Los primeros resultados, aún provisionales, han colmado las más optimistas expectativas del equipo de investigación, resaltando una de las ocupaciones más antiguas del Paleolítico Superior en Andalucía a la que sigue la frecuentación del lugar a lo largo de la última glaciación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN