El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba Marcial Gómez Balsera ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la situación de la sequía en la provincia y por las medidas que el Ejecutivo va a llevar a cabo para paliar los efectos de la sequía "severa" frente al mayo "más seco desde 1914".
Según Gómez Balsera, "algunas organizaciones agrarias y ganaderas ya advirtieron de que las cosechas y el ganado se verían afectadas y que el verano iba a ser muy complicado en las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, debido a la falta de pastos en las explotaciones ganaderas", quien ha lamentado que "el Gobierno de Sánchez siga sin hacer nada", ha informado Cs en un comunicado.
"Durante la campaña electoral todos los partidos hablaban de despoblación en las zonas rurales, ahora solo Cs sigue trabajando para solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida" ha manifestado quien ha recordado que "Cs ha propuesto la creación de una Comisión en el Congreso sobre despoblación, para llenar esa España vacía".
Asimismo, Gómez Balsera ha asegurado que "el Gobierno de Sánchez no está prestando la debida atención al problema de la sequía severa de este año" y ha incidido en que "nos tememos que las ayudas lleguen tarde y mal repartidas, y que nuestra provincia sea discriminada como ha sucedido en otras ocasiones".
"La sequía está causando estragos en el campo cordobés, y en la zona de Pozoblanco además en la ganadería, donde se está muriendo el ganado de sed y de hambre", ha apuntado el también portavoz provincial de Cs.
En este sentido, ha dicho que desde Cs "consideramos que la utilización de la presa de la Colada con conducciones para el uso ganadero y que se pueda utilizar en épocas de sequía severa como esta, puede ser una solución para muchos agricultores y ganaderos", a la par que ha apuntado que "la Mesa de la sequía ha constatado la gravedad de la situación de sequía en zonas como la provincia de Córdoba".
Por último, el diputado nacional ha afirmado que "mientras Sánchez mantenga bloqueado el Congreso no se aprobará el decreto de la sequía" lo que "es una irresponsabilidad" ya que "mientras tanto nuestros agricultores y ganaderos tienen que pagar su incapacidad para negociar y poner en marcha un Gobierno".