El 93,44 por ciento de las familias malagueñas que han participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para escolarizar a sus hijos en el centro educativo sostenido con fondos públicos solicitado como primera opción, mientras que el 97,48 por ciento la ha obtenido en el centro prioritario o en alguno de sus subsidiarios.
En la provincia de Málaga se han recibido un total de 13.851 solicitudes válidas de admisión para el segundo ciclo de Educación infantil (tres años), de las cuales 12.943 han sido aceptadas en el centro considerado como prioritario y 559 en alguno de sus subsidiarios.
El número total de plazas ofertadas en los 407 centros públicos y privados concertados que imparten estas enseñanzas en la provincia ha ascendido a 16.793, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
El titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que, no obstante, se trata de un avance de datos, porque todavía el proceso de escolarización para el curso 2019/20 continúa abierto.
La Consejería ha ofertado para el próximo curso 92.154 plazas para el alumnado de Educación Infantil de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, recibiendo 75.863 solicitudes, según los datos provisionales. Del total de solicitudes, 70.481 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir, cerca del 93 por ciento.
La asignación de plaza escolar al alumnado, ha subrayado Imbroda, es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, "no sólo por el volumen sino por la importancia que tiene para las familias, de ahí el compromiso de este Gobierno de atender las demandas de las familias y avanzar en su derecho a la libre elección de centro".
NUEVO DECRETO
Para ello, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La previsión es que el nuevo Decreto esté en funcionamiento para el curso 2020/21.
La nueva regulación, ha reiterado, "avanzará en el derecho de las familias a elegir un centro escolar adaptado a sus necesidades y prioridades y sobre la base de la protección de los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos: educación pública y concertada".
En este sentido, Javier Imbroda ha explicado que el decreto, que aún no cuenta con un borrador, quiere que sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. "Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y de respuestas a las verdaderas demandas", ha afirmado.
Entre las cuestiones que se analizarán y debatirán serán reformular los criterios de admisión para conseguir la reagrupación de hermanos en un mismo centro. También, se pretende incluir nuevos tramos en el baremo de la renta para ganar en progresividad o mantener las listas de espera hasta el inicio del régimen ordinario de cada curso escolar, en septiembre, con sus correspondientes mecanismos de control.
Respecto a las áreas de influencia, Imbroda ha afirmado que en la actualidad "son muy cerradas y deben ser más flexibles". "No es una decisión caprichosa, sino que queremos hacerlo porque nos constan los cientos de reclamaciones que se presentan cada año en las Delegaciones de Educación o en servicios centrales mediante CAUCE, por parte de familias que, teniendo un colegio cerca de su casa, tienen que ir a otro más lejano por la actual división geográfica".
Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar con todas las partes implicadas hasta alcanzar la mejor división posible y dar respuesta a las demandas.
Por último, el consejero ha asegurado que reformular determinados criterios para avanzar en la libertad de elección de centro y mejorar la distribución territorial de las áreas de escolarización no significa libertad de elección absoluta, ni implantar el distrito único.