El tiempo en: Galicia
Martes 19/11/2024
 

Jerez

Vecinos de Huerta Las Pilas se manifiestan por el sellado del acuífero

Espejo recuerda que la empresa debe dejar la zona en el mismo estado inicial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos de Las Pilas insisten en el valor ecológico del acuífero. -
  • Consideran que estos trabajos son un delito ambiental
  • Aseguran que se están utilizando materiales contaminantes en los vertidos de tierra
Alrededor de un centenar de personas, entre dirigentes vecinales, y políticos, encabezados por la asociación de vecinos Huerta de las Pilas, protagonizaron ayer una manifestación en contra de las labores de sellado del acuífero que existe en la zona. El presidente de dicho colectivo vecinal, Rafael Iglesias, puso de manifiesto que el acuífero “tiene una biodiversidad medioambiental muy importante, en su flora y fauna y forma parte del paisaje de la barriada”.

No obstante, el responsable de Huerta de las Pilas destacó que, “si lo tienen que sellar, lo hagan sin contaminar las aguas del mismo, porque la ley dice que se tiene mantener la pureza de las aguas”. Sin embargo, en las labores de relleno “se vierten materiales no adecuados e incluso PVC”.

Según Iglesias, la intención de la asociación de vecinos es que “los políticos hagan una valoración medioambiental de la flora y fauna del acuífero y se habilita como parque municipal o zona de recreo para uso y disfrute de los algecireños y de la comarca”. No obstante, “consideramos que el sellado  es un delito medioambiental y no valoramos este bien que tenemos en la ciudad”.

Llamamiento a ecologistas

Al respecto, Rafael Iglesias hizo un llamamiento “de los colectivos ecologistas de la zona, para que realicen una valoración de la riqueza medioambiental del acuífero, porque necesitamos su colaboración”, concluyó. 

En relación con el sellado del acuífero de Huerta de las Pilas, la concejala delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, aseguró ayer a este diario que con respecto al acuífero “hay una normativa que hay que cumplir, dado que las actuaciones que se realizan en la actualidad en la zona forman parte de un plan de explotación por parte de una empresa privada, que fue aprobado en su momento por el departamento de Minas, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía”,

Por tanto,concluyó la edil, la firma “tiene que regenerarlo  y dejar la zona tal y como se encontraba en sus orígenes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN