El Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicitará este martes la celebración de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante la Cámara y dé explicaciones sobre su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, del pasado mes de diciembre, así como sobre el documento que le presentó el dirigente catalán.
Los 'populares' ponen el foco en ese texto y lo vinculan con el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que multiplican las inversiones en Cataluña.
Según el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, resulta "trascendente" que Sánchez dé cuenta de "cuáles son las exigencias de Torra". "A no ser que declare este documento secreto oficial, Sánchez tiene la obligación de informar a los españoles de si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasa por otorgar nuevas concesiones a sus socios independentistas", recalca el portavoz 'popular' en la Cámara Alta.
El encuentro que mantuvieron Sánchez y Torra en Barcelona el pasado 20 de diciembre, en la víspera del Consejo de Ministros celebrado en Cataluña, es visto por parte del PP como una "nueva claudicación" del Ejecutivo con el independentismo, cuyo comportamiento desde la Generalitat exige su juicio la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución.
"Nuestros 147 senadores son una garantía para que el desafío independentista al Estado jamás pueda vencer", ha afirmado el portavoz 'popular'.
El Senado, como el Congreso, no tiene actividad parlamentaria este mes de enero, pero puede celebrar sesiones extraordinarias si lo solicita el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los senadores, como es el caso del PP.
El Grupo Popular tendrá que presentar su solicitud con un orden del día determinado y una vez que reciba la iniciativa el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, tendrá que convocar el Pleno en los diez días siguientes. Probablemente, será ya en la última semana de enero.