El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha lamentado este miércoles las declaraciones públicas en las que minimizaba el exterminio de indígenas en Estados Unidos y ha trasladado su respeto y solidaridad con la comunidad nativa del país.
El jefe de la diplomacia española ha publicado una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter --en español y en inglés-- para precisar las declaraciones sobre el exterminio de indígenas en Estados Unidosel que realizó el martes durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid con su homólogo alemán, Heiko Maas.
"Estados Unidos tiene muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios", señaló durante el acto, comparando la historia de Estados Unidos con la de Europa para evidenciar las dificultades de la integración europea.
El titular de Exteriores, que ha trasladado su "respecto y solidaridad" con la comunidad nativa americana, ha lamentado haberse referido "de manera excesivamente coloquial" a "la quasi aniquilación" de nativos americanos en el actual Estados Unidos por los colonos.
"Lo hice mientras explicaba que construir una unión federal en Estados Unidos fue más sencillo que en Europa porque, además de compartir idioma, las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo. Al contrario, se unieron para acabar con los habitantes primigenios de América del Norte. Esto se hizo, de hecho, a gran escala y no debe minusvalorarse", ha concretado sobre sus palabras.