Sanlúcar podría ser elegida para celebrar la IX edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, que tendrían lugar del 27 de abril al 1 de mayo de 2019. La propuesta de celebrar estos juegos en la ciudad viene de la mano del sanluqueño Eduardo Rangel, presidente de la Fundación Donando Vidas. Éste, junto a Francisco Navarro, y José Luis Mauri Fernández, presidente de la Asociación Nacional Deporte y Trasplantes, se reunieron con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y con Jesús Villegas, Delegado de Deportes para presentarles la propuesta de estos juegos.
Los Juegos Nacionales de Trasplantados nacen con el objetivo de difundir y promocionar la donación de órganos, sangre, tejidos y médula a través de la práctica deportiva y el ejemplo de los deportistas trasplantados y en diálisis, para dar a conocer los beneficios de la actividad física, tanto para personas con salud, como para las personas trasplantadas, en diálisis o en lista de espera para ser transplantada.
Para la realización de este evento se contará con el apoyo de instituciones, empresas, voluntarios, y todo aquel que quiera colaborar, ya que la Asociación Deporte y Transplante España no cuenta con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo un evento de estas características. Además, se requerirá una serie de instalaciones para las pruebas de atletismo, petanca, bádminton, tenis y tenis de mesa, pádel, bolos, natación, ciclismo, carrera minimaratón, dardos y golf. Todas las pruebas contarán con el debido apoyo sanitario de una ambulancia con SVA/SVB, en función de la actividad que se lleve a cabo y el riesgo que conlleve dicha actividad.
Como cada año, España sigue siendo líder en donaciones y transplantes, y aunque esto signifique que la población está sensibilizada con la donación de órganos, hay que seguir trabajando y difundiéndolo porque, por desgracia, muchas personas no llegan a tener una segunda oportunidad para vivir debido a las negativas a la donación.
El Ayuntamiento ha mostrado su disposición a acoger este evento, que queda a la espera de la definitiva designación por parte de la asociación nacional.