El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la diputada provincial socialista, Irene Díaz, han denunciado que el PP "ha recortado" al municipio casi un 65% la financiación procedente del remanente de tesorería de la institución provincial.
Así, han señalado que el pasado año se destinó un total de 889.925 euros; sin embargo, este año son 315.667,04 euros, "574.257,96 euros menos, un recorte de casi el 65 por ciento". "Esto supone una merma de la financiación que tenía Benalmádena para mejorar el asfaltado de numerosas vías y calles del municipio", ha sostenido Conejo.
En este punto, ha reclamado a la Diputación que "deje de marginar y discriminar al municipio de Benalmádena de sus planes y de sus ayudas": "Benalmádena no ha visto una institución leal y colaboradora en la Diputación. Cada noticia que se recibe es mala para el municipio porque supone una pérdida de ingresos", ha asegurado.
"Que los vecinos tomen nota de quien apuesta por Benalmádena y quienes están en contra de su desarrollo", ha indicado el socialista, quien ha anunciado que presentarán una iniciativa para que "estos 574.000 euros recortados se puedan suplir con una ayuda o subvención al municipio".
Por su parte, el alcalde ha criticado la "falta de sensibilidad" de la Diputación de Málaga y de su presidente, Elías Bendodo. "En Benalmádena decidimos cuando llegamos al gobierno que los fondos incondicionados que la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos procedente del superávit presupuestario íbamos a utilizarlo para los planes integrales de asfaltado. Así lo hicimos en 2016 y 2017, y era la idea para 2018", ha explicado, añadiendo que la cantidad este año es "insuficiente".
"A pesar de que el ayuntamiento pueda complementar esas cantidades, como hicimos el ejercicio pasado, cuando a los 800.000 euros de Diputación sumamos 700.000 euros para destinarlo a pavimentación en calles y avenidas del municipio, este año el aporte va a tener que ser mayor", ha avanzado.
Según Navas, es necesaria una "apuesta inversora" de la Diputación y ha insistido en que la Diputación se ponga "de perfil y no tenga sensibilidad. Nos deja indefensos". "Hago un llamamiento al señor Bendodo para que tome conciencia y que prime la financiación en los municipios, que es lo que consigue echar a andar la rueda de la economía, frente al pago a los bancos", ha concluido.