El próximo 22 de junio tendrán que acudir al juzgado de instrucción número 1 de Sanlúcar los 18 investigados por un presunto delito de desorden público tras el encierro que protagonizaron en 2017 en las dependencias de la Biblioteca municipal de la ciudad tras el desalojo de la corrala de Monteolivete.
Los hechos, que fueron denunciados por el Ayuntamiento, tuvieron lugar el pasado mes de marzo cuando, tras el desalojo de las viviendas que habían sido ocupadas en la zona de Monteolivete, los ahora investigados se encerraron en la Biblioteca municipal Rafael Pablos junto a líderes de Podemos Andalucía y Por Sanlúcar Sí Se Puede.
El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, junto con david Alhambra, concejal de Por Sanlúcar Sí Se Puede, José Luna y Gloria Jurado, miembros de Podemos, han denunciado en rueda de prensa el "ataque a la libertad de expresión y de manifestación perpetrado por el PSOE de Sanlúcar con su persecución al movimiento de lucha por la vivienda digna". En concreto, Alhambra relató cómo sucedieron los hechos, destacando en todo momento, que accedieron "de forma cívica" al edificio de la Biblioteca municipal "sin alterar el normal funcionamiento del recinto" y que accedieron a la primera planta para colgar unas pancartas alusivas a la lucha por la vivienda digna. Según relató, la Policía Local accedió después al edificio, advirtiendo que quien se quedara en su interior no podría volver a salir.
Un año después, el coordinador provincial, José Ignacio García, el secretario local de Podemos Sanlúcar, José Luna, y hasta 16 personas más han sido citadas judicialmente en calidad de investigadas por un delito de desorden público por los hechos relatados. Al respecto, García aclaró que “el delito de desorden implica violencia y las propias trabajadoras de la Biblioteca indicaron que en ningún momento hubo una actitud violenta, ni se registró ningún desperfecto, ni se alteró el normal funcionamiento de la biblioteca”. El coordinador provincial recordó que “esto fue una reivindicación totalmente pacífica en la que ejercimos nuestro derecho de libertad de expresión y de manifestación: unos porque se estaban encontrando con que atacaban su derecho a una vivienda digna, y otros y otras porque, de manera solidaria, estuvimos con el movimiento que reclama este derecho".
En esta línea, el secretario local de Podemos en Sanlúcar, José Luna, denunció “el nivel de insensibilidad, agresividad y las malas formas del equipo del Gobierno del PSOE contra el movimiento por la lucha”. Un movimiento, además, “protagonizado, sobre todo, por las mujeres”, como explicó Gloria Jurado. “Son mujeres en una situación precaria, muchas de ellas con niños pequeños, intentando sobrevivir en una ciudad que no las ampara ni las protege. Para ellas está siendo durísimo no poder conseguir una vivienda digna donde construir un hogar con sus hijos”.
Por todo ello, Podemos exigió la "inmediata retirada" de la acusación particular por parte del equipo de gobierno del PSOE. "No entendemos que un ayuntamiento gaste recursos públicos en la criminalización de la protesta y la libertad de expresión y manifestación”, al tiempo que mostró su “total solidaridad con todas las personas investigadas a las que pretenden criminalizar y señalar injustamente”.