Así se manifestó Zapatero en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar en Lanzarote el centro turístico Los Jameos del Agua, después de que el martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reafirmara en su denuncia sobre las escuchas ilegales a dirigentes de su partido y eludiera dar los nombres de las personas espiadas en la persecución que, según ella, sufre el principal partido de la oposición.
Al respecto, Rodríguez Zapatero recomendó ayer al partido que preside Mariano Rajoy “tener prudencia porque las posiciones extremistas –dijo– casi nunca conducen a nada”.
El presidente del Gobierno recordó que es la segunda vez que reitera su “llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia” al principal partido de la oposición porque, subrayó, “afortunadamente, el Estado de Derecho en España funciona bien, funcionan las instituciones, y todos tenemos que respetarlas”.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, cree que la actitud del PP de acusar, sin pruebas, al Ejecutivo de escuchas ilegales es propia de un partido “marginal”, y opina que la estrategia de la “crispación” de los populares está en los “genes” del propio partido y de sus dirigentes.
En una entrevista con Efe, Chaves ha considerado que el principal partido de la oposición “no respeta las reglas del juego democrático y, en definitiva, la democracia” al poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones del Estado y acusar de que España está viviendo en una “dictadura”.
“Nunca hemos asistido a acusaciones de esa índole y, sobre todo, cuando esa acusación no está respaldada por ninguna prueba, ni por ningún nombre, ni por ningún apellido”, dijo Chaves en alusión a las manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que el martes se ratificó en sus denuncias sobre supuestas escuchas ilegales a miembros de su partido.
Para el vicepresidente territorial, se trata de “una grave irresponsabilidad” que podría explicarse en un partido “marginal”, pero no en uno que ha gobernado España y que quiere ser alternativa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
De este modo, Chaves entiende que con las acusaciones del PP “estamos asistiendo a la gran irresponsabilidad política de toda la Transición española”. Además, el también ministro de Política Territorial ha opinado que el PP no ha cambiado su estrategia a pesar de la salida de la dirección del partido de Aznar, Acebes o Zaplana.
Piden a Pumpido que comparezca
El grupo parlamentario popular en el Congreso pidió ayer la comparecencia urgente en la Cámara baja del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informe sobre la “persecución a militantes y dirigentes del PP”.
La petición del PP se debatirá el próximo 25 de agosto en la Diputación Permanente del Congreso, que estudiará además la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también registradas por el Partido Popular.
El partido dirigido por Mariano Rajoy quiere que Conde-Pumpido acuda a la Comisión de Justicia del Congreso para informar “de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía contra los miembros del PP y el resultado de esas actuaciones”, así como contra miembros del PSOE.