La Diputación Provincial de Almería ha culminado y recepcionado las obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones de potabilización de agua en el municipio almeriense de Fiñana, lo que garantizará a los vecinos el acceso a agua potable gracias a las inversiones que ha efectuado la institución provincial.
Así, se ha dotado de un moderno sistema de tratamiento de agua procedente de la presa de 'El Castañar'. Esta instalación estaba a pleno rendimiento, pero necesitaba de unas mejoras que permitieran poner fin a la turbidez de las aguas cuando se producían lluvias torrenciales, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Esas mejoras se han hecho con un tratamiento de afino una vez tratada en los filtros de arena de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en servicio en Fiñana, siendo los responsables municipales los que deberán determinar la necesidad o no de poner en funcionamiento el sistema de afino.
Los nuevos filtros suponen un tratamiento en línea y complementario con los existentes cuyo funcionamiento responde a la presencia de aguas de turbidez anormal en la presa de El Castañar. Manteniendo la capacidad de tratamiento de 40 metros cúbicos por hora, se ha previsto la colocación de dos tanques --20 metros cúbicos por horatratados por filtro-- de PRFV de 48-82" con 1.840 litros de capacidad para albergar el material filtrante.
Además de la maquinaria y material necesario para completar la ETAP, se ha reprogramado la planta en servicio para poder trabajar de forma coordinada con los nuevos "vasos", y se han modernizado las instalaciones existentes.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de actuaciones en materia de agua y la eficacia de la obra emprendida en este municipio, ya que "la Diputación ha afrontado una inversión necesaria y que garantiza el agua de calidad a sus vecinos durante todo el año y sin que influya la meteorología".
La Diputación ha afrontado el cien por cien de una inversión que ha alcanzado los 35.000 euros con unas obras que han sido ejecutadas por la empresa Construcciones y proyectos Mediterráneos Ortiz.