El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 

Jerez

Charles Sisarello: ?A los españoles no les pueden ayudar creando discriminación?

?En Gibraltar los únicos que están discriminados son los marroquíes y es flagrante. En este asunto, vamos a por todas?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la problemática del colectivo marroquí, Sisarello critica abiertamente a la oposición por permanecer en silencio. -
  • ?Las previsiones no son muy positivas y el ejemplo más claro es el sector de la construcción, donde ya se ven los problemas?
  • ?Las compañías de construcción no son optimistas de cara al futuro y se prevé la pérdida de cientos de puestos de trabajo?
  • ?El trabajador español está mejor que el gibraltareño en el sentido que si te quedas desempleado, aquí te dan sólo 57 libras durante 13 semanas?
El oficial de distrito del sindicato gibraltareño, Charles Sisarello, no es optimista en lo que a pérdidas de empleo se refiere de cara al futuro, especialmente en el sector de la construcción, donde se emplean numerosos españoles. Valora Sisarello también la situación general de los trabajadores españoles en Gibraltar.

—¿Cómo está afectando la crisis económica global al empleo en Gibraltar?
—La crisis realmente no está afectando mucho. Pueden existir boquetes donde las previsiones no son muy positivas y el ejemplo más claro es el sector de la construcción, donde ya se ven los problemas. Lo que yo puedo vislumbrar o lo que yo siento es que no se espera una situación dura.
—¿Y de cara al futuro?
—La base es que como el Peñón es un paraíso fiscal, a las compañías les interesa estar aquí y vemos que cada día son más las empresas de apuestas que se establecen en Gibraltar y aunque se vean inmersas en la crisis, siempre son una fuente de creación de empleo. Por otra parte el turismo sigue viniendo y realmente aquí el sector de la hostelería tampoco es muy grande, por lo que no se están sintiendo tanto los efectos.
—En el sector de la construcción, donde trabajan muchos españoles ¿cuál es la previsión en el futuro próximo?
—La previsión no es nada buena porque ahora se están terminando todos los proyectos del Gobierno y después no se espera mucho movimiento en este sentido. Ahora mismo incluso con estos proyectos que están financiados por la administración local se están produciendo problemas, por lo que no es difícil ver que cuando terminen no habrá nuevos trabajos. De las reuniones que mantenemos entre el sindicato y las compañías de construcción, se desprende que no son optimistas de cara al futuro y que se prevé la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
—¿Hay muchos gibraltareños trabajando en este sector?
—Muy pocos, la mayoría de estos empleos se cubren con personal de fuera. Especialmente son españoles y marroquíes.
—Lo que ha ocurrido con la constructora ‘Haymills’ en días pasados, que ha quebrado ¿es lo que se puede esperar de este tipo de empresas en un futuro cercano?
—Yo creo que sí, que es un indicador porque la mayoría de estas empresas están sumidas en los proyectos gubernamentales que se emprendieron hace cuatro años y ya se encuentran en sus fases finales. Hay trabajo ahora pero dentro de un año se verán los problemas, no sólo para los trabajadores o estas compañías sino para todo lo que conlleva el sector, como las empresas de suministros.
—Con relación a los trabajadores españoles que desarrollan su labor en Gibraltar ¿qué opina de su reclamación y de ese compromiso del Foro Tripartito para ayudarles?
—Yo he hablado mucho con las dos asociaciones de trabajadores, con los sindicatos y sinceramente considero que lo que piden es muy difícil de conseguir, por no decir imposible. La situación es que siendo contribuyente en la Seguridad Social de Gibraltar, quieren recibir los beneficios como si estuvieran cotizando en la Seguridad Social de España. Es muy difícil, tú no puedes escoger. Yo lo que digo es que el trabajador español está incluso mejor que el gibraltareño en el sentido que si te quedas desempleado, aquí te dan 57 libras (66,21 euros) durante  13 semanas y al español o cualquiera de la UE tiene dos años de paro si han trabajado seis años aquí y es una prestación buena, alrededor de 1.000 euros y después tienen ayudas. Hasta cierto punto la protección que tienen es mejor porque en Gibraltar después de las 13 semanas para que te den un subsidio tienen que investigar a fondo cada caso y para que te lo den tienes que cumplir demasiados requisitos.
—¿Y cómo podría solucionarse este asunto?
—Hace unos años el Gobierno español propuso que se abonaran 130 euros a la Seguridad Social de España y así poder justificar las prestaciones de este fondo, pero dijeron que no, que era mucho dinero. Hay algo que hay que distinguir y es que aquí en Gibraltar existen dos sectores, el privado y el público. Los españoles que trabajan en el público no tienen problema, en el sentido que tienen cubiertas bajas por enfermedad, por accidente, la pensión del Gobierno y la de jubilación al retirarse, igual que los trabajadores locales y ¿qué le van a dar más a ellos?. El problema es para los que trabajan en el sector privado, pero no para todos porque hay muchas empresas con las que hemos acordado que establezcan sistemas de pensiones para su personal. Los que no tienen esto son los del sector de la hostelería, comercio, limpieza y la construcción por ejemplo. Problemática, realmente, es una parte muy reducida de los trabajadores españoles y es un problema que tienen todos los que trabajan en ese sector, sea cual sea su nacionalidad.
—¿Y por qué se presiona tanto al Gobierno español para que solucione este tema?
—El Gobierno español tiene que escuchar a las dos asociaciones. Para empezar yo no estoy de acuerdo en que haya dos asociaciones, que además ni mantienen buena relación. Mi opinión es que estos asuntos los deben gestionar los sindicatos, básicamente porque están reconocidos y pueden pedir una reunión con el ministro principal de Gibraltar y se la dan porque son organizaciones reconocidas internacionalmente, pero estas asociaciones no tienen acceso, no las reconoce el Gobierno local, ni la oposición, ni muchas instituciones. Otro problema es que no proponen nada y cuando estás reclamando en una situación cualquiera tienes que presentar una propuesta para poder comenzar una negociación.
Por otra parte, esto no sólo afecta a los españoles sino a todos los trabajadores extranjeros, por lo que hay que tener constancia de que no se puede crear una media discriminatoria.
—¿Y cómo está la problemática de los trabajadores marroquíes?
—Está claro que en Gibraltar los únicos que están discriminados son los marroquíes y es flagrante. Creo que la campaña tan fuerte que estamos desarrollando, especialmente fuera del Peñón, nos va a ayudar mucho. El sindicato de Inglaterra está apoyándonos mucho y se ha involucrado en el asunto hasta el secretario general, que tiene muchos contactos con el Gobierno británico. También hay parlamentarios involucrados y es porque allí el sistema es distinto ya que los sindicatos les subvencionan y por ello tienen que ser leales a sus causas y apoyarles. Va a llegar un momento en el que va a ser embarazoso para el Gobierno de Gibraltar mantener esta situación con los marroquíes y van a tener que dar un cambio radical. También hemos expuesto el caso ante la OIT, la organización más grande del mundo para el trabajo, integrada por sindicatos, empresarios y gobiernos. Aunque el tema lo lleve yo, de la campaña se va a encargar el subsecretario del sindicato Unite, que cuenta con más de dos millones de afiliados. También se está estudiando el asunto a nivel legal para denunciarlo en Inglaterra. Vamos a por todas.
—¿Y los partidos en la oposición no os apoyan?
—Es vergonzoso, no hay palabras para describirlo y va contra todos los pensamientos socialistas y liberales, que mantengan el silencio ante un tema tan grave. No hacen nada y al no apoyarnos a nosotros están apoyando al Gobierno. Una oposición de socialistas y liberales, que en otro lugar del mundo estarían en primera fila pelando por estos derechos, aquí están callados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN