El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Marruecos y el Polisario preparan una nueva ronda negociadora

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se reúnen a partir de hoy en Viena, bajo el auspicio de Naciones Unidas, para preparar una nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se reúnen a partir de hoy en Viena, bajo el auspicio de Naciones Unidas, para preparar una nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Fuentes de la ONU en Nueva York confirmaron a Efe que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, asistirá a la reunión, que durará hasta mañana martes.

Esas fuentes calificaron el encuentro de “conversaciones informales” para preparar una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro de la ex colonia española. La fecha y el lugar de esa nueva ronda oficial aún no han sido establecidas.

Además de los delegados marroquíes y saharauis, representantes de Argelia y Mauritania, países que tienen el estatus de observadores en el proceso, participarán en el encuentro.

Los contactos se celebrarán a puerta cerrada en un lugar aún no precisado de la capital austríaca.

Marruecos y el Polisario han mantenido desde 2007 hasta cuatro rondas negociadoras impulsadas por Naciones Unidas en Manhaset, cerca de Nueva York, sin conseguir apenas avances.

En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, ambas partes acordaron mantener una quinta sesión negociadora, que desde entonces permanece bloqueada y que las conversaciones de mañana en Viena tendrían que impulsar.
 
En su último informe sobre el Sahara Occidental de finales del pasado abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes a retomar las negociaciones y propuso celebrar contactos informales previos para evitar el fracaso de la quinta ronda negociadora, llamamiento que fue respaldado por el Consejo de Seguridad.

Desde su nombramiento en enero de este año, Ross ha visitado ya en dos ocasiones la región y en su primera gira en febrero declaró que su objetivo era buscar una solución que “tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación” de los saharauis.

Marruecos presenta su iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental como la única solución viable al conflicto, mientras que el Polisario defiende la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN