El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Investigado un vecino de Alcalá acusado de colocar cepos en su huerto

El lugar en el que se encontró el cepo es un huerto accesible a personas situado en una zona en la que suelen jugar menores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil está investigando a un vecino de Alcalá la Real acusado de colocar cepos en su huerta y en uno de los cuales quedó atrapado un perro. Se le investiga como presunto autor de un delito contra la flora y fauna por maltrato de animal doméstico, y por la utilización de medios prohibidos para la caza.

La investigación se inició ante la denuncia presentada por un vecino de Alcalá la Real en la que manifestó que un perro de su propiedad había sufrido lesiones, causadas por un cepo. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inspeccionó la zona y comprobó que el animal quedó atrapado en un cepo colocado en terrenos de un huerto, colindante al patio trasero de la vivienda en la que el denunciante tiene fijado su domicilio.

El cepo, es un medio prohibido de caza/captura de animales, al no ser selectivo. Según la investigación fue el propietario del huerto investigado el que lo colocó en este lugar con la finalidad de cazar y eliminar roedores.


En posteriores gestiones, se ha podido comprobar que el perro sufrió lesiones en su pata delantera derecha como consecuencia de su
atrapamiento. El animal precisó asistencia y tratamiento veterinario para su cura y recuperación, aparte del sufrimiento y el estrés que tuvo que soportar el animal, durante todo el tiempo que permaneció atrapado en el cepo.

El lugar en el que se encontraba el cepo es un huerto que dispone de un cercado perimetral realizado con materiales residuales y accesible a personas. Está situado en una zona muy cercana a viviendas, que está siendo transformada en la actualidad en zona verde y parque público, y en la que habitualmente juegan menores de edad.

Además de las correspondientes diligencias judiciales, la Guardia Civil, ha formulado denuncias por las correspondientes infracciones administrativas en relación a lo dispuesto en la Ley 8/2003 de conservación de la Flora y Fauna Silvestres en Andalucía, y a lo dispuesto así mismo en Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía. Las diligencias han sido remitidas también a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jaén.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN