El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado hoy al tribunal que lo juzga en la Audiencia Provincial de Málaga que el fallecido Jesús Gil era la persona que siempre daba las órdenes en todos los asuntos relacionados con Marbella y que los "metió en este lío a todos".
Muñoz se enfrenta esta semana a un nuevo juicio y ha afirmado que "Gil y su asesoría jurídica lo manejaban todo", y ha subrayado que el que fuera alcalde de Marbella entre 1991 y 2002 y presidente del Atlético de Madrid, "daba las órdenes" y ellos firmaban, aunque ha explicado que siempre lo hizo con el convencimiento de que no hacía nada ilegal.
En este nuevo juicio, Muñoz, el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca y un empresario están acusados de supuestas irregularidades a través de siete convenios urbanísticos.
Al comienzo del juicio, el letrado de Julián Muñoz ha pedido al tribunal que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, su patrocinado no tuviese que asistir a todas las sesiones por su estado de salud.
Sin embargo, la Sala ha dicho que lo veía bastante más recuperado y que debido a ello no accedía a dicha petición.
El exregidor ha alegado ignorancia jurídica y ha explicado que nadie le advirtió nunca de que las cosas que firmaba fuesen ilegales y ha subrayado que "jamás" gestionó el tema urbanístico en Marbella ni las licencias.
Durante la declaración de Juan Antonio Roca ha ratificado que nunca despachó los asuntos urbanísticos con Julián Muñoz "solo le daba cuenta a Gil, estuviera en Marbella o en Madrid", ya que el exalcalde no tenía ningún tipo de competencias.
"Gil imponía a sus concejales" ha llegado a decir Roca, al tiempo que ha señalado que Julián Muñoz "nunca" lo acompañó a negociar nada ni en este procedimiento ni en ningún otro.
El exasesor ha explicado que durante el tiempo que estuvo al frente de Planeamiento 2.000 SL tuvo la encomienda de efectuar la revisión del plan general y que durante su etapa pudieron llegarle más de 5.000 propuestas urbanísticas y solo fueron aceptadas unas 600 que consideraron que fueron buenas para Marbella.
En este sentido, ha desmentido el argumento de las acusaciones de que se incrementaban los índices de edificación de las parcelas en perjuicio de Marbella y ha explicado que era rentable para la ciudad.
También ha negado que se incrementasen las viviendas y por tanto el número de habitantes por metro cuadrado y que se viesen afectados las infraestructuras y los equipamientos.
Roca no solo ha negado que el Ayuntamiento sufriera un perjuicio económico de 5.080.655 euros como mantiene el fiscal sino que ha argumentado que con dicha operación el consistorio cobró 8,5 millones de euros.
Los tres acusados, por delitos de prevaricación administrativa, malversación y subsidiariamente de fraude, han negado haber cometido irregularidades y el fiscal ha adelantado que modifica sus conclusiones provisionales tras retirar el delito de prevaricación urbanística y añadir dilaciones indebidas.
Todas las parcelas objeto de los siete convenios formaban parte del sector "Elviria Sur" en Marbella y el fiscal mantiene que fueron "negociados, redactados y firmados en la sociedad municipal Planeamiento 2.000, SL, controlada por Roca, con la "inestimable autorización y participación" de Julián Muñoz así como la necesaria cooperación del promotor y constructor acusado.
Para el ministerio público los tres acusados ignoraron cualquier tipo de norma y procedimiento administrativo o respeto mínimo a cualquier normativa urbanística.
Ninguno de los convenios fueron aprobados por el órgano de gobierno municipal, pese a que se supeditaba su eficacia a dicha aprobación.