La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha exigido al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno Central, “la entrega de los informes necesarios para el inicio del dragado de la ría de Punta Umbría”.
La alcaldesa puntaumbrieña ha mostrado su preocupación por el retraso en el comienzo de estas obras. Según Águedo, “el proyecto está terminado por parte de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) desde principios del mes de julio y sólo está a la espera de una autorización de Costas en relación al vertido de los sedimentos”.
Por este motivo, la primera edil puntaumbrieña ha pedido “la máxima celeridad” para este asunto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que “los perjuicios económicos son tremendos para la pesca y la náutica de Punta Umbría”.
Para Águedo Borrero esta actuación “es necesaria e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos dependientes del turismo náutico”.
De hecho, la alcaldesa ha recordado que en estos días los barcos de arrastre volverán a faenar “y, ante la imposibilidad de salir por la barra de Punta Umbría, los buques deben dar la vuelta por Huelva con la subida del gasto en combustible y las horas de trabajo de más que esto supone”.
El proyecto aprobado por la APPA recoge un dragado de restablecimiento de la canal central así como un mantenimiento a un año vista de la canal de acceso. La dinámica litoral de la zona había obligado en los últimos años a actuaciones de emergencia.
El dragado se haría en dos fases, con una primera para la recuperación de los calados operativos y una segunda que garantizaría el mantenimiento de dichas sondas durante el siguiente año desde que terminó la primera, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión global de 689.000 euros (IVA excluido).