La campaña de la vendimia 2017 llegara a su fin este jueves en Sanlúcar, cuando está previsto que cese la actividad en la Cooperativa Virgen de la Caridad. El lunes concluyeron las labores de recogida de la uva por parte de la otra cooperativa ubicada en la localidad, Covisan, confirmando las previsiones de ambas. Un aumento de la producción muy superior a la campaña anterior -gravemente afectada por el mildiu - y buena calidad de la uva.
Serán alrededor de 10 millones de kilos de uva los que finalmente recojan entre ambas cooperativas. Según el informe de vendimia del Consejo Regulador de la DO Manzanilla de Sanlúcar, a fecha de este lunes, se habían recogido en la localidad algo más de 10 millones de kilos de uva, con una graduación media de 11,2º, en los cinco lagares que se encontraban funcionando a principios de semana.
Tal y como preveían los viñistas, la vendimia de 2017 ha sido "muy superior" a la del pasado año cuando incluso mucho campos se quedaron sin recoger la uva, afectada por la plaga de mildiu que llevó a disminuir la producción en varios millones de kilos de uva.
La calidad de la uva es otro de los aspectos destacados por los viñistas que forman parte de las cooperativas sanluqueñas. Según explica Francisco Palacios, presidente de Covisan, el fruto apenas se ha visto afectado por las lluvias registradas la pasada semana, ya que "al coincidir con una bajada de las temperaturas, han propiciado que se llenara aún más la uva y se ha recuperado".
De cara a las ventas, desde Covisan esperan que este aumento de la producción no incida, ya que el excedente se encuentra en el tramo correspondiente al vino no calificdo, el que se utiliza para envinar las botas o se destina a las alcoholeras. "El Marco necesita ese aumento de la cosecha", sostiene Palacios.