El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reconocido que tiene "bastante reservas" respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto con la patronal en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Sordo ha señalado que las declaraciones de la patronal diciendo que no admitirán una cláusula de revisión salarial para 2017, lleva a CC.OO. a una "posición de mucha dificultad para dar salida al acuerdo".
"Nosotros lo que hemos planteado es que, o se mejoran las bandas salariales de las que veníamos hablando, o no va a haber acuerdo", ha indicado, para añadir que sería bueno un pacto que deje claro que "la recuperación salarial es necesaria en este país".
Sordo se ha referido, además, al encuentro que este lunes mantendrá en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, a partir de las 12.30 horas, tras las reuniones de semanas atrás con los líderes de PP, PSOE y Podemos.
En este sentido, el líder sindical ha reconocido que acudirá al encuentro con el jefe del Estado para darle a conocer "cómo está el mundo del trabajo, qué es la precariedad laboral o la influencia de las políticas de ajuste".
Asimismo, el dirigente sindical ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se darán a conocer esta semana, serán positivos, pero ha advertido de que hace tiempo que CC.OO. dice al Gobierno que "ahora mismo analizar los datos del paro exige también analizar los datos de la calidad de la contratación".
"Se está viendo una precarización de la contratación, los sueldos son más bajos que antes de la crisis y no se puede deslindar la cantidad de empleo que se crea con la calidad. Hay mucha precariedad laboral y casi todo el empleo neto que se ha creado en los últimos cuatro años ha sido precario", ha indicado, al tiempo que ha atribuido esta situación "a los cambios normativos que ha habido en el mundo del trabajo a lo largo de la crisis".