El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El verano, mejor en Los Puentes

Servicios públicos como la recogida de basura o de autobuses han dejado de ser un problema en estas zonas residenciales, que aún están pendientes de mayor ...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Puentes. -

El verano es para pasarlo en los Puentes, las zonas residenciales de la capital que mayor afluencia de jienenses reciben durante el período estival. Con más de 4.500 viviendas, Los Puentes son ocupados en estos meses por sus propietarios, que algunos residen durante todo el año; y por familias que alquilan viviendas, siendo ésta última una práctica cada vez más habitual entre quienes quieren la tranquilidad del campo, a la vez que la cercanía con la capital.

El presidente de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes, Alberto Castro, reconoce que los servicios públicos que se prestan a los residentes son suficientes, reconociendo que tanto el transporte público como la recogida de basura “han dejado de ser un problema”.

Lo que sigue siéndolo es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no aclara el mapa de riesgos de inundaciones de la zona de Los Puentes, una condición ineludible para afrontar el proceso de legalización de las viviendas en zonas inundables. “El dominio público hidráulico es un problema que tenemos desde hace 30 años. Hay que solucionar la regularización de las viviendas. Estamos pendientes de una reunión con en la Subdelegación. Nadie nos dice nada de los mapas de riesgo, ni de los deslindes”, lamenta Castro.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Puente Ibérico’, del Puente Tablas, Pedro García, reconoce que el barrio tiene una población estable de más de 2.000 personas. Una de sus reclamaciones es una mayor presencia policial.  “Pasa la Guardia Civil, pero ni la Policía Nacional ni la Policía Local frecuentan la zona”, recuerda García. En cuanto al estado de las calles, lamenta la “lamentable situación” de algunas vías. “El mantenimiento urbano brilla por su ausencia”, reconoce. 

En el Puente Jontoya viven alrededor de 200 familias de forma permanente y en verano la población crece hasta 3.000 personas, especialmente los fines de semana.

La afluencia a las viviendas del Puente Nuevo es más liviana. Se contabilizan alrededor de 400 familias durante el verano, el doble de las que residen durante todo el año.

El Puente de la Sierra cuenta todo el año con 120 vecinos y en el verano se reúnen en torno a 3.000, especialmente en fines de semana como el que comienza, al iniciarse sus fiestas, que se prolongan hasta el domingo.

El portavoz de la Junta Gestora del Puente de la Sierra, José Miguel Díaz, reconoce que los vecinos “encuentran en verano todos los servicios, pero este año han echado en falta que la Confederación Hidrográfica actúe en los cauces, ya que hay muchos árboles caídos”. El servicio de autobuses funciona todos los días, dando seis viajes en verano, desde las 9 a las 21 horas. Esperan el arreglo de la carretera que une el Puente Sierra y el Puente Jontoya, donde irá un carril bici. “Para enero se presentará el proyecto”, espera Díaz.

En zonas como Fuente del Realejo esperan el bacheado del carril de acceso a la urbanización, que según el Ayuntamiento, se ejecutará en breve. Y es que el camino alternativo es “un problema”, ya que no se ejecutó en su totalidad el proyecto de Urbanismo.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN