El tiempo en: Galicia

San Fernando

La estación intermodal, acabada a falta de marquesinas y mobiliario

Será el Ayuntamiento de San Fernando el que se encargue del equipamiento del apeadero construido en la última parada del tranvía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha culminado las obras de la nueva estación intermodal de San Fernando con la finalización de los trabajos de pintura de los aparcamientos y las labores de jardinería del apeadero de San Fernando, que reúne en un mismo punto la parada de La Ardila del tranvía de la Bahía de Cádiz y la futura estación de autobuses. 

De esta forma, esta estación intermodal está prácticamente finalizada, a falta de que la Administración local contrate a partir de ahora los suministros y aporte el mobiliario y las marquesinas que completarán la infraestructura. Para su puesta en servicio, es necesaria la firma del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando, con el fin de cederle su uso.

Esta dotación alberga zona para aparcamientos, con posibilidad de dejar el vehículo privado para coger el transporte público, y la vía ciclista, también para la posibilidad de combinar bicicleta y transporte público, ampliando el radio de cobertura y de servicio tanto del tranvía como del autobús. 

Por su parte, en la estación de autobuses de Cádiz capital se está trabajando en la ejecución del ascensor que unirá el recinto con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril. De esta forma, ya se ha ejecutado la caja y se han colocado los mecanismos del ascensor, así como las puertas y cristales que actúan de paredes. En esta semana llegará la cabina y el ascensor podrá estar finalizado para mediados de julio. 

Se trata de una de las obras complementarias de la nueva estación de autobuses, que junto a unas escaleras, se ha planeado para facilitar el intercambio entre el bus y el tren en la capital gaditana. La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de Plaza de Sevilla, mediante escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif. 

Intercambiador río Arillo 
Por otra parte, continúan las obras de construcción del intercambiador de río Arillo, que hará posible el paso de usuarios del tranvía de la Bahía de Cádiz al de Cercanías de Renfe. En este caso, acaban de llegar los muros de andén, lo que permitirá que en los próximos días se puedan ejecutar los trabajos del hormigonado de nivelación para la instalación de los citados muros, una vez finalizada la cimentación de los mismos. 

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado “todos estos avances en las infraestructuras complementarias impulsadas por la Junta ya que potenciarán la futura puesta en servicio del tren tranvía y serán elementos clave para el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte en la Bahía de Cádiz”. 

Las pruebas dinámicas con trenes del tren tranvía han culminado ya la primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la evaluación de los resultados. Los trenes han recorrido un total de 1.216 kilómetros desde que el 20 de abril comenzaran a recorrer el itinerario completo entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. 

Una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera. La flota de material móvil del tren tranvía se compone de siete unidades, de las que cinco se encuentran en Talleres y Cocheras, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN