El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Kiev confirma la reunión entre Poroshenko y Trump

Una fuente de la cancillería ucraniana reveló ayer que Poroshenko viajará la próxima semana a Washington

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Poroshenko -

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pabel Klimkin, ha confirmado que el presidente del país, Petró Poroshenko, y el líder estadounidense, Donald Trump, mantendrán pronto una reunión, aunque no precisó la fecha.

Una fuente de la cancillería ucraniana reveló ayer que Poroshenko viajará la próxima semana a Washington (19 y 20 de junio) para tener un cara a cara con Trump.

"El encuentro tendrá lugar, lo estamos preparando. Pero debemos guardar el misterio. Muy pronto (el portavoz de Presidencia) Sviatoslav Tsegolko hará el correspondiente anuncio, de forma sincronizada con nuestros colegas estadounidenses", dijo Klimkin, citado hoy por medios locales.

Adelantó que durante su reunión, los dos líderes hablarán de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania, la cooperación bilateral entre Ucrania y EEUU y la ayuda a las reformas ucranianas por parte de la administración de Trump.

También anunció "importantes decisiones políticas" en el ámbito de la cooperación bilateral en seguridad y aseguró que Poroshenko y Trump han acordado el formato en el que se EEUU se implicará en la resolución del conflicto en el este de Ucrania.

"Era importante acordar con nuestros socios estadounidenses si su formato de participación (en el arreglo del conflicto) sería paralelo o si se integraría en determinadas fases" del proceso de Minsk, precisó Klimkin.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó ayer que Rusia y Ucrania pueden llegar a pactos fuera de los Acuerdos de Minsk, estancados prácticamente desde su firma en febrero de 2015.

Sin embargo, el Kremlin siempre se ha pronunciado en contra de la implicación abierta de Washington en el proceso, al considerar que Estados Unidos instigó en febrero de 2014 el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y provocó con ello la sublevación prorrusa en el este de Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN