El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento cumplirá con la petición de la delegación territorial de Cultura del Gobierno andaluz de que se retiren 15 mosaicos del artista urbano Invader del conjunto histórico de la ciudad catalogado como BIC.
De la Torre ha incidido en que es competencia de la Junta tomar esta decisión y en que desde el consistorio acatarán la solicitud de la Junta de Andalucía y ha comentado que "parecía que iba a tardar muchas semanas en pronunciarse y al final ha hecho un sprint".
El regidor malagueño ha señalado que desde el equipo de gobierno estudiarán el escrito de la Junta y que espera que en el texto se indique cómo se procede a la retirada de las piezas de Invader de un edificio protegido y que de no ser así lo consultarán: "Debe tener alguna norma, algún criterio técnico".
También ha reflexionado sobre la permanencia de los mosaicos que se retiren en otros espacios en los que no haya "ninguna incompatibilidad" y ha avanzado que desde el Ayuntamiento actuarán con "prudencia".
De la Torre ha asegurado que llevarán a cabo las operaciones con un sentido de "visión global" para ver cómo "conservar" en otras localizaciones las obras que el artista Invader "ha regalado" a la ciudad, aunque -ha precisado- "desde el punto de vista formal no lo ha hecho adecuadamente" según quien tiene las competencias.
La Junta entiende que los mosaicos "carecen de la autorización preceptiva de esta Administración cultural, así como de la Administración municipal en los espacios donde ejerce competencias delegadas", por lo que son "ilegales de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía", según ha señalado en una nota.