Desde entonces hasta la fecha, más de una treintena de personalidades que han visitado la ciudad han dejado su huella en este libro, que se creó tras la aprobación del Reglamento de Honor y Distinciones. Deportistas de élite, políticos, cantantes, representantes del mundo eclesiástico o de la educación, entre otros, han dejado su firma acompañándola, en la mayoría de los casos, de elogios hacia la ciudad y sus habitantes.
Entre los deportistas destaca, sobre todo, la presencia de ciclistas, lo que da muestras de la enorme vinculación que tiene Chiclana con este deporte. Nombres destacados como Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia entre otras hazañas, el belga Eddy Merckx, quien para muchos ha sido el mejor ciclista que ha dado el deporte del pedal, y otros como Pedro Delgado, José Manuel Moreno Periñán, Óscar Freire, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Alberto Contador figuran en el Libro de Oro. También lo hacen deportistas de otros ámbitos como Jesús Ruiz y Agustín Correa, campeones de España de voley playa, o el atleta Paquillo Fernández. Todos ellos han visitado Chiclana y su ayuntamiento a lo largo de estos últimos nueve años.
En el libro también abundan las dedicatorias de políticos, la mayoría de los cuales ya no figuran en los cargos que ocupaban cuando visitaron la ciudad. Curiosamente las firmas de todos ellos se concentran, sobre todo entre dos años, 2005 y 2006. Así en 2005 firmó la que fuera consejera de Justicia y Administración Pública, María José López González, hoy directora de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. “A una tierra que derrocha generosidad y optimismo”, escribió en su dedicatoria. Pero ésta no fue la única consejera de esa etapa que pasó por la ciudad. También lo hicieron ese mismo año la de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; la de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; el consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Paulino Plata; o el de Empleo, Antonio Fernández. La dedicatoria de este último merece una especial atención, por cuanto la escribió sólo dos años antes de que el paro empezase a subir sin remedio. En unas pocas líneas daba a los chiclaneros las gracias “por el esfuerzo en la modernidad y en crear empleo”.
Otra de las firmas más curiosas que figuran en el libro, en lo que a políticos se refiere, es la del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, hoy día presidente de la Junta de Andalucía. “A la población de Chiclana que ha sabido tener iniciativa y usar a la Corporación para hacer más grande y próspera su ciudad”, rezaba en su dedicatoria, fechada el 16 de mayo de 2005.
La última consejera que ha dejado su rúbrica en el Libro de Oro ha sido la actual de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que hace escasos días visitó la ciudad para colocar la primera piedra de las obras para dotar de servicios a la Rana Verde.
Pero no sólo de consejeros se ha llenado el libro, en sus hojas también figura la firma del que fuera ministro de Industria en 2005, José Montilla, quien sobre Chiclana escribió que es “un ejemplo de trabajo y modelo de desarrollo turístico, un sector fundamental de la economía de nuestro país”.
Cantantes
Aunque han sido muchos los cantantes, actores de teatro y demás artistas de renombre que han visitado Chiclana en los últimos años, sólo dos figuran en el Libro de Oro, Rocío Jurado y Ana Belén. La firma de la primera data del 9 de marzo de 2001 y dice: “a todos los chiclaneros, a su alcalde y a su ayuntamiento con todo el amor del mundo, amor de siempre y para siempre a Chiclana”. Cuatro años después, el 11 de marzo de 2005 hacía lo propio Ana Belén. “En un día de recuerdos tremendos, atenuados por la amabilidad de Chiclana y sus vecinos, mi cariño y agradecimiento”, escribió esta cantante.
Además de los anteriores también forman parte del Libro de Oro, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela; el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia; el productor y presentador, Paco Lobatón; el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos; el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández. Cargos todos ellos que ocupaban en el momento en que plasmaron su rúbrica, aunque algunos como González Cabaña se mantienen en el puesto aún hoy.
Como curiosidad destaca que en los 17 meses que permaneció al frente del Ayuntamiento el cuatripartito que lideraba Ernesto Marín (PP), sólo figuran dos firmas, la del ciclista Alberto Contador y la del cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y sorprendentemente esta última corresponde al 18 de noviembre de 2008, tres días antes de la moción de censura.