Málaga Ahora pide la dimisión del alcalde, Francisco de la Torre, por el "fiasco" de Art Natura, el famoso Museo de las Gemas que nunca llegó a abrir sus puertas en el complejo de Tabacalera y que costó, según denuncia la formación, "más de 36 millones de euros". La portavoz Ysabel Torralbo, que este jueves ha presentado las conclusiones de la comisión de investigación realizada, reclama responsabilidades políticas y en la sesión final, que tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo, pedirá también la reprobación de los ex concejales de Cultura y ex jefe de gabinete Miguel Briones (ahora subdelegado del Gobierno), Javier Ferrer (director del Museo Carmen Thyssen) y Damián Caneda (concesionario de los Baños del Carmen).
"El proyecto nació en la calle Génova, de la mano de Miguel Ángel Cortés, como secretario de Estado para la cooperación internacional e iberoamericana con el gobierno de Aznar, que cobró 33.450 euros en concepto de asesoramiento y el principal responsable es el empecinamiento del alcalde, que desoyó todas las advertencias y voces en contra y no exigió ningún aval ni garantía en el contrato", denunció Torralbo.
Las falsas promesas
Málaga Ahora pone en tela de juicio que se continuara con la fecha de apertura del museo, a sabiendas de que no abriría, y coincidiendo con el periodo electoral se anunciara una oferta de empleo. Además, pone sobre la mesa que pese a la comisión de investigación "en la que el equipo de Gobierno quería hundir a la oposición en papel", el mecanismo ha servido para sacar a la luz numerosos datos, aunque aún queda por explicar. "Quedan facturas con costes elevados y conceptos ambiguos", aseguró, "como gastar 26.000 euros en 20.000 folletos de publicidad, no sabemos si este tipo de casos es a lo que el promotor de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, se refería".
Micropilotaje
Torralbo también se ha referido al sobrecoste de más de 5 millones de euros, "el 20% del importe del proyecto original" para solventar los problemas en la cimentación del edificio. En este punto, la portavoz evidencia que "en tan solo tres días Ferrovial presentó la estimación de costes para corregir la cimentación mediante la técnica de micropilotes, sin que hayamos encontrado ninguna prueba de las catas que demostrara que había una cimentación deficiente que precisara corregirse".
A los tribunales
Málaga Ahora tiene previsto personarse en la causa abierta contra el promotor de Royal Collections, donde el propio Ayuntamiento de Málaga denunció a Fulgencio Alcaraz por calumnias tras asegurar que se desviaron parte de los fondos de Art Natura a financiar supuestamente las campañas del Partido Popular. Un paso para "saber si es cierto o no y tener acceso a más información".