La agrupación local de Izquierda Unida (IU) en La Línea de la Concepción ha insistido en la reclamación de medidas económicas, de infraestructura y de generación de empleo especiales para el municipio, en el marco del reconocimiento de la singularidad de la ciudad, como base para el despegue y el cambio de cara a los próximo años.
IU considera que la ciudad "ha sido maltratada por todos y cada uno de los gobiernos de la nación. Los linenses somos los únicos españoles que pagamos el contencioso por Gibraltar. Todos los gobiernos nos han mentido".
"Comenzaron con las ofertas del ministro Castiella ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 1964 y 1965 de crear la Gran ciudad del Sur. Más tarde, continúan, Marcelino Oreja en una proposición no de Ley aprobada el 27 de marzo de 1980 en cuyo apartado número 5, decía textualmente: “Por el Gobierno se procederá, en el plazo más breve posible, a revisar y hacer realidad los estudios y proyectos relacionados con el Campo de Gibraltar –y de forma particular con La Línea de la Concepción— a fin de establecer un plan coherente para la reactivación de la comarca, especialmente en lo que se refiere a comunicaciones, infraestructura industrial y otras realizaciones que contribuyan a la creación de puestos de trabajo en la zona", señalan.
"Después", continúan señalando en IU, "fue Aznar quien nos prometía inversiones en el Campo de Gibraltar y preferentemente en el municipio de La Línea de la Concepción. Promesas, que nunca fueron cumplidas y que siempre fueron olvidadas. Nuestra ciudad es un cementerio de promesas gubernamentales y de megaproyectos que nunca llegaron".
Por ello, en la formación de izquierdas consideran que "los Linenses tenemos poco que a gradecer a ningún gobierno. Todos ellos confundieron lo patriotero con lo patriótico. Patriótico es luchar por los tuyos, por el ciudadano que lucha por una vivienda, por un trabajo. De ese patriotismo hemos tenido poco por nuestra ciudad. Sin embargo siempre hemos tenido demasiado patrioterismo, mucho Gibraltar español, de aquellos que se olvidan, que nuestra ciudad también es España".
IU lamenta también que ahora Mancomunidad pida un Régimen Especial Fiscal para todo el Campo de Gibraltar para reducir la dependencia de la economía comarcal de Gibraltar y hacer frente a los efectos de la salida de Reino Unido, y por tanto el Peñón, de la Unión Europea, preguntándose "si acaso la economía de Algeciras, San Roque, Los Barrios oTarifa depende de Gibraltar".
"Si la zona fiscal especial se hace extensiva a todo el Campo de Gibraltar, en La Línea podemos ir olvidándonos que sirva como aliciente para su activación económica, puesto que las empresas que vinieran a instalarse para aprovecharse de estas ventajas fiscales, lo harían en San Roque, que tiene mucho termino municipal o en Algeciras, para aprovechar la cercanía del puerto", afirman.
Desde IU pregunta al alcalde, Juan Franco, "si se plegará a lols interes de Landaluce", y piden a las administraciones "que se acuerden de los linenses y de sus problemas".