La titular de Defensa partirá el próximo martes hacia Estados Unidos y será el miércoles cuando comience su gira oficial de dos días de duración, la primera desde que ocupa la cartera de Defensa, en abril del pasado año.
Su entrevista con el secretario de Defensa norteamericano se producirá el miércoles en el Pentágono y la ministra acudirá con dos asuntos relevantes sobre la mesa: Afganistán y la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
Las elecciones del 20 de agosto y la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, constituirá el principal asunto que tratará Chacón con Gates.
Respecto a la aportación española a Afganistán, en esta primera semana de julio, está previsto que comience el despliegue del batallón de 450 militares que el Gobierno enviará para velar por la seguridad en las elecciones, y en octubre se incorporarán 70 militares al aeropuerto de Kabul.
Sin embargo, según fuentes de su departamento, Chacón no tiene previsto abordar en esta reunión el repliegue de las tropas españolas de Kosovo, anunciado el pasado 19 de marzo, un tema que ocasionó algunos malentendidos entre las autoridades españolas y estadounidenses.
Además la ministra abordará en su encuentro con Gates la lucha contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, y la operación Atalanta de la UE, actualmente comandada por España.