Los alcaldes y concejales de los 13 municipios ubicados en la comarca del Levante almeriense van a solicitar una reunión "urgente" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reivindicar el inicio de obras en la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el tramo Cuevas del Almanzora-Pulpí, adjudicado a la empresa Sacyr por 40,04 millones de euros durante el verano de 2015.
Según ha especificado a Europa Press el alcalde de Cuevas del Almanzora y promotor de la reunión entre ediles, Antonio Fernández (PSOE), a la cita han acudido representantes de todos los municipios a excepción de Mojácar puesto que el objetivo es "hacer frente común" en torno a una cuestión "que nos une a todos sin siglas políticas".
Con ello, han explicado su interés en trasladar al ministro la "inquietud" de los gobiernos locales por la falta de obras especialmente después de que Sacyr trasladara a ADIF su interés en rescindir el contrato, lo que "retrasaría aún más unas obras que llevan paralizadas en la provincia desde el año 2012", según han especificado también en una nota.
"Lamentamos que se hayan dejado de invertir en Almería 417 millones de euros en el AVE en los últimos años", ha explicado en relación a los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad en los que "no se ha movido ni una sola piedra".
Con esto, el primer edil cuevano ha avanzado que se solicitará al representante del Ejecutivo que los presupuestos generales de Estado (PGE) contemplen "una partida que se ejecute" con la que se "empiece a mover la zona, muy deprimida y con mucho paro".
Fernández ha asegurado que el traslado de los ejemplares de tortuga mora --'Testudo graeca'-- que existen en la zona y que deben quedar integrados en una reserva, según lleva aparejado el proyecto de actuación, "no afecta en absoluto" al desarrollo de los trabajos. "La plataforma del tren podría haber empezado a construirse mientras se clarifica el destino final de las tortugas", ha incidido.
Para el alcalde, "estos constantes incumplimientos en la ejecución de las inversiones previstas para la llegada de la Alta Velocidad están provocando que nuestra provincia se sitúe en una posición de desventaja competitiva con respecto a otros territorios de nuestro país, en sectores económicos tan importantes para Almería como la agricultura y el turismo".