Varias decenas de trabajadores del servicio de limpieza de las instalaciones de la Universidad de Sevilla (US) y simpatizantes han protagonizado este lunes una 'pitada' por las dependencias del campus de Reina Mercedes --se ha programado un acto similar en la franja de tarde en la Facultad de Económicas-- en el primer día de paro parcial convocado por el comité de empresa de Ferroser S.A., contrata externa que ejecuta un contrato por cuatro años, en protesta por la precariedad de sus condiciones laborales.
El presidente del comité de empresa de Ferroser, Juan Antonio Martín (SAT), ha subrayado a Europa Press que han recibido "muchos apoyos" del profesorado y los estudiantes, "aunque ninguno por parte de la empresa o de la propia universidad", ante cuyo Rectorado se trasladarán los trabajadores este martes para proseguir con las movilizaciones.
En el acto de Reina Mercedes, los empleados se han concentrado y deambulado por todo el campus, con una parada "especial" en la unidad de limpieza y, posteriormente, en las facultades más "problemáticas".
La convocatoria comprende, a partir de este lunes y hasta el 21 de octubre, cinco jornadas de huelga parcial, con paros de tres horas y media diarios. Se ha establecido a este fin una tabla de turnos de mañana y tarde, con sus correspondientes horarios de 'parón', pues aunque el cronograma establecido por defecto es de 6,00 a 13,00 horas y de 12,00 a 19,00 horas, hay horarios distintos en función de la hora de entrada de los empleados.
El comité de empresa asegura haber seguido todos los pasos preceptivos antes de la convocatoria de huelga, aprobada mediante asamblea de trabajadores y con recogida de firmas de los mismos --negociación, acto de conciliación, presidencia de convenio, arbitraje--, si bien "los únicos que hemos mostrado disponibilidad para negociar hemos sido nosotros", según Martín.
Y es que, según sostienen, la empresa se niega a subir sueldos que llevan congelados desde 2012, "habiendo incluso disminuido la plantilla en casi 90 trabajadores y asumiendo el resto las tareas de éstos". Lo mismo, aseveran, sucede con las excedencias, bajas, prejubilaciones o jubilaciones, con un aumento de las facultades, "mientras que la Universidad de Sevilla, como cliente, está mirando para otro lado".
Afirman que no ha existido en Ferroser "la más mínima intención de negociar, y más bien nos ha parecido una tomadura de pelo para estar durante más tiempo prolongando esta situación, cada vez más insostenible por parte de unos trabajadores que cada día tienen más carga de trabajo y menos retribución, frente a una empresa que cada día va asumiendo más pliegos y contratos, pero con muchísimo menos personal".