El Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense ha instado este lunes al gobierno municipal socialista, a que revise los criterios para obtener el bonobús solidario de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ante las "numerosas quejas" de usuarios que se han quedado sin este título, según los populares.
Así, el concejal popular Alberto Díaz ha destacado que "el equipo de gobierno de Juan Espadas ha puesto medidas más restrictivas (para obtener el bonobús solidario), cuando el objetivo de este abono de transporte es facilitar el uso del transporte público al objeto de favorecer la búsqueda activa de empleo a las personas desempleadas que reúnan los requisitos exigidos". "Este año, como novedad, tienen en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar en lugar de individual, algo que perjudica a los solicitantes, que nos han trasladado que hay unidades familiares en las que hay varios miembros viviendo en la casa y cada situación es diferente, por lo que se debe seguir teniendo en cuenta los criterios individuales de renta", dice el edil.
Además, y según Alberto Díaz, "otra de las novedades introducidas es que los que hayan sido beneficiarios del bonobús solidario por un periodo igual o superior al inicial más siete renovaciones en los últimos cinco años, podrían volver a solicitarlo transcurrido un año desde la última renovación, siempre que cumplan los requisitos establecidos. Esta medida en teoría anunció el gobierno que la retiraría después de haber visto que afectaba a un colectivo amplio, con el fin de dar mayor cobertura a las personas que mantienen situación de desempleo por un tiempo superior".
"Esta es la teoría, pero en la práctica no queda claro que este requisito se haya suprimido", ha señalado Díaz, que ha añadido que "por acuerdo de Junta de Gobierno del 16 de septiembre, se ha decidido, literalmente, modificar el anexo del convenio eliminando el punto tercero de la estipulación segunda relativa al requisito de constar como demandante de empleo durante al menos doce meses de forma continuada, anteriores al momento de presentación de la solicitud y tengan un determinado nivel de renta", de forma que queda suprimido dicho requisito.
De esta manera, el edil popular ha manifestado que "se trata de un colectivo amplío de personas, muchas en riesgo de exclusión social, que no tienen recursos para sufragar el bonobús y que necesitan de este título de viaje. No es lógico que Espadas, que tanto presume de ser el alcalde de lo social, ponga medidas más restrictivas para obtener este abono de viaje cuando se trata de personas que lo necesitan".
Del mismo modo, Díaz ha pedido "que se tengan en cuenta las distintas situaciones y casos de los solicitantes, que se les escuche y atienda y que los criterios no sean tan restrictivos y se facilite la tramitación". El concejal popular ha concluido que "ya tenemos el antecedente del bonobús de mayores, casi 13.000 se han quedado este año sin él. Esperemos que tomen medidas y que los colectivos de personas que verdaderamente necesitan estos recursos no se vuelvan a ver afectados, al contrario se les faciliten este tipo de ayudas".