El alcalde de Chipiona (Cádiz), Antonio Peña (PP), ha anunciado que presentará su renuncia a la Alcaldía por motivos que este martes explicará a los medios de comunicación en rueda de prensa, para lo cual han sido convocados en el mismo Ayuntamiento.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la renuncia aún no ha sido presentada formalmente por escrito y han declinando avanzar los motivos de la decisión adoptada por Peña, para lo que han emplazado a la rueda de prensa de este martes.
Médico de profesión, Antonio Peña fue elegido alcalde en las elecciones municipales de 2011 y reelegido en las celebradas en el año 2015.
Según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press, el principal motivo de su dimisión está relacionado con la obligación judicial de derribar viviendas construidas ilegalmente hace más de diez años, cuando gobernaba el PSOE en la localidad.
El PSOE apunta a el 'caso Uniformes'
La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha afirmado que el alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), "se va porque es un indigno representante de los chipioneros y no puede mantenerse en la Alcaldía, cuando se espera una sentencia inminente de la Audiencia Provincial sobre el 'caso Uniformes' y se enfrenta además a otros dos procesos judiciales por irregularidades urbanísticas durante su etapa como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Rota".
En una nota, Maese ha exigido al PP que "deje de desviar la atención alegando vagos argumentos e intentando enredar al PSOE, cuando era vox populi que se iba a marchar y sobre todo, su dimisión era la crónica de una muerte anunciada ante los graves hechos y delitos que se le imputan".
En este sentido, ha recordado que el fiscal en el 'caso Uniformes' "decía sobre los concejales juzgados junto a los exalcaldes Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) y Eva Corrales (PP) que habrían actuado de brazos ejecutores, todos habrían actuado como autores o cooperadores necesarios en un delito de prevaricación y negociaciones prohibidas".
"Y desde luego alegar desconocimiento, como hicieron los abogados defensores, no exime del cumplimiento de la Ley", ha añadido Maese, que ha apuntado que a su juicio "la inhabilitación del alcalde para ocupar cargo público va a ser un hecho consumado en cuestión de poco tiempo, algo sobre lo que él ya es consciente".
Además, ha afirmado que "por si fuera poco, a la sentencia inminente que ha de dictar la Audiencia Provincial y se espera desde el mes de mayo, hay que sumar dos casos judiciales más, el de los convenios urbanísticos y el del parking de la Merced".
Finalmente, la dirigente socialista ha preguntado "en cuántos asuntos turbios más tenía que estar implicado el alcalde de Chipiona para que el PP asumiera responsabilidades y tomara de una vez por todas cartas en el asunto".
De igual modo, ha emplazado a IU a "no ser cómplice de una situación tan reprobable y que rechaza de plano la ciudadanía" y le ha instado "a acabar juntos con la corrupción del PP y pasar página a una etapa tan nefasta para los intereses de los chipioneros".